Tucumán suspendió el convenio con Andes.

Tucumán suspendió el convenio con Andes.
El gobierno provincial anunció la decisión de suspender por 60 días el contrato por el cual se subsidiaba a la empresa aérea cuando no se llegaba a vender 107 pasajes
Durante el año 2008 los tucumanos comenzaron a manifestar los problemas de conectividad con la Capital Federal. Aerolíneas Argentinas evidenciaba la carencia de máquinas para aumentar sus frecuencias y LAN planteaba la falta de equipos en escala. Por ese entonces, Andes contaba con un antecedente de 96% de efectividad en sus vuelos, lo que motivó que el gobierno tucumano decidiera firmar el contrato.

El reglamento del convenio disponía que la Provincia pagaría un determinado cupo de asientos en caso de que no se completara un mínimo de 107 pasajeros por vuelo. Cuando los viajes fueran suspendidos por desperfectos técnicos o por incumplimiento de horarios, no se realizaría el pago.

Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo, realizó una conferencia de prensa para anunciar oficialmente la decisión tomada por el gobierno provincial frente a los conflictos aéreos. A fines del 2008 y principios de este año, la línea aérea tuvo cuatro incidentes ajenos a su responsabilidad: el 25 de noviembre de 2008 surgieron problemas durante el aterrizaje del MD83; en enero de 2009 uno de los aviones de Andes tuvo un sorpresivo aterrizaje en Brasil; y, durante el mismo mes, dos inconvenientes ajenos a la

empresa evitaron su correcto funcionamiento.

"Si bien, en ninguno de los casos hubo negligencia por parte de la línea aérea estos ocasionaron mayor incertidumbre del público en el cumplimiento del horario y temor en la utilización de la empresa lo cual le ocasiona, indefectiblemente, un mayor gasto a la provincia por lo que se decide suspender por 60 días el contrato protegiendo únicamente el tema económico del subsidio", dijo Bernanrdo Racedo Aragón, director del Ente Tucumán Turismo.

Además, el funcionario destacó que, por el compromiso que tiene Andes con la provincia y el Norte Argentino, continuará volando por su cuenta a Tucumán.

Por último destacó que si en 60 días los problemas se solucionan, teniendo en cuenta los inconvenientes de conectividad que aún persisten, se retomará el convenio normalmente. Caso contrario, se dejará al mismo sin efecto.

Comentá la nota