Tucumán sufre pérdidas millonarias por la sequía

Todos los cultivos y actividades productivas de la provincia se verán afectados por la sequía, estimaron los productores tucumanos.
En el caso de las hortalizas, las pérdidas pueden superar los 100 millones de pesos, según el presidente de la Sociedad de Productores de Frutas, Hortalizas y Afines, Ricardo Cecilia.

"Las hortalizas están como si hubieran sido afectadas por un lanzallamas; también hemos visto flores que resultaron quemadas; el tomate y el zapallito están resistiendo mejor; y los cultivos bajo riego se hallan en mejor situación", aseveró el productor.

En el mismo sentido, Néstor Zamudio, técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), afirmó a la prensa: "Es difícil calcular pérdidas, pero no se descarta que, en el caso de la horticultura, llegarán a los 100 millones de pesos".

Por su parte el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (Atc), Roberto Sánchez Loria, alertó que los limones que se cosechan para el consumo interno durante el verano fueron afectados por las heladas (del invierno) y por la falta de lluvias.

"Hay poca cantidad de fruta y, por eso, los precios subieron un poco; si no llueve durante los próximos días, los perjuicios serán mayores; recién cuando llueva sabremos cuál es la magnitud de la afectación que sufrieron las plantas", acotó.

Debido a las altas temperaturas, se produjo "una mortandad importante" con pérdidas de hasta "el 80% de los planteles", explicó por su parte Rafael Rodríguez Prado, productor avícola.

"Tucumán no se autoabastece de huevos, el 70 u 80 por ciento procede de provincias vecinas, de otras zonas productoras del país, como Entre Ríos, Córdoba, Salta; además, las gallinas ponedoras son animales que producen desde hace dos años y no pueden ser reemplazadas de un día para el otro", agregó.

La escasa lluvia caída durante la noche del lunes no alcanza para paliar la situación generada por la prolongada sequía, ya que desde el mes de abril ninguna precipitación superó los 20 milímetros de agua caída.

La semana pasada el ministro de la Producción Jorge Gassenbauer, advirtió: "No es que estemos ante un peligro inminente, pero los ríos y los pozos están con su nivel por debajo del 50 por ciento de la media y lo mismo pasa con algunos diques".

Fuentes gubernamentales no descartan la declaración de emergencia hídrica en la provincia.

Comentá la nota