En Tucumán, la luz subiría 100% promedio el próximo mes

En Tucumán, la luz subiría 100% promedio el próximo mes

El Gobierno nacional oficializó ayer el nuevo cuadro tarifario para el mercado energético nacional.

El Gobierno nacional oficializó ayer el nuevo cuadro tarifario para el mercado energético nacional. El esquema ofrece nuevos precios de referencia para la energía eléctrica, que cada provincia deberá adaptar a su propio cuadro de tarifas. Según informó el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), las tarifas que se pagarán en Tucumán, desde el 1 de febrero, tendrían un aumento promedio que rondará el 100% del valor actual para la mayoría de los usuarios residenciales del servicio.

Para explicar este nuevo esquema de tarifas, que el Gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial mediante la Resolución 6/2016, Sergio Sánchez, titular del Ersept, señaló que el 30% de la población de usuarios residenciales de Tucumán consume alrededor de 300 kilovatios por hora bimestrales. En tanto, detalló que el 70% de los usuarios residenciales consume 400 y hasta 500 kilovatios por hora bimestrales, en promedio. “En la actualidad, esta franja de usuarios paga, en promedio, $ 100 en su factura o menos. A partir del nuevo cuadro tarifario pagará, aproximadamente, el doble”, anticipó el directivo.

Sin embargo, aclaró que las autoridades del Ersept y la empresa EDET, encargada de la distribución de energía, aún no resolvieron cuáles serán los precios definitivos para el servicio eléctrico en la provincia. “Esto se conocerá en los próximos días, al igual que las asignaciones de los nuevos subsidios. Sobre estos puntos todavía tenemos que esperar los lineamientos y las instrucciones”, agregó el funcionario.

El 1 de enero, el Gobierno nacional redujo los subsidios que destinaba a cubrir los costos de la distribución de energía en todo el país. Eso implicó que en Tucumán se aplicaran, en las tarifas de los usuarios, dos aumentos escalonados: el primero que regirá desde el 1 de febrero, y que será del 26%, y el segundo que comenzará el 1 de abril y que será del 22%. En total, el efecto acumulado de la quita de subsidios es del 48%.

Sánchez explicó que el cuadro tarifario anunciado ayer establece los nuevos precios referenciales para el mercado mayorista de la energía, ya sin los subsidios que el Estado nacional destinaba a la distribución del servicio eléctrico.

Por otro lado, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) expresó su “preocupación” por el aumento de las tarifas eléctricas, al estimar que esos incrementos perjudicarán “la situación de las PyME que dependen del mercado interno”, consignó la agencia DyN.

“El aumento de costos para las PyME que supone este incremento en las tarifas eléctricas se sumará a los perjuicios que ya sufren estas empresas por la inflación y la quita de retenciones. Habrá que agregar la anunciada desregulación de las tarifas de gas”, cuestionó Apyme en un comunicado. 

En ese sentido, la entidad que representa a los pequeños y medianos empresarios señaló que “la disminución del poder adquisitivo de la población y la consiguiente caída en las ventas repercute con intensidad en las PyME, que dependen en mayor medida del mercado interno”.

Comentá la nota