En Tucumán se sostuvieron las ventas en el comercio

Así se desprende de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Nuestra provincia fue uno de los pocos distritos en los cuales no se sintió el retroceso a nivel país, que estuvo en el orden del 8,2 por ciento.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), este año las ventas por el Día de la Madre tuvieron un retroceso de 8,2% en comparación con la misma fecha del año pasado y se mantuvieron "por debajo" de las expectativas del sector.

Asimismo, desde CAME indicaron que "esperaba un movimiento superior" para esta fecha. "Ya en 2008 las ventas habían sido muy flojas, con lo cual la caída se hace más pesada", señaló la CAME en un comunicado de prensa.

Al menos en nuestra provincia la situación fue un poco más alentadora que en otros distritos. De acuerdo al relevamiento, en el interior del país, la situación fue dispar debido a que mientras en Salta, Tucumán y San Juan las ventas se mostraron relativamente sostenidas, en las provincias patagónicas y en Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires se registraron bajas generalizadas.

Compras financiadas

Las tarjetas de crédito demarcaron el mercado por el Día de la Madre, ya que ofrecieron grandes descuentos en hipermercados y centros de compras, que terminaron acaparando las ventas. Uno de los rubros que más vio caer sus ventas por el Día de la Madre fue el de "Artículos para el hogar, uso personal y productos tecnológicos", que registró una baja del 16,9 por ciento. El descenso de ventas también afectó a Marroquinería, -14,4 por ciento; Indumentaria, -12,8; Calzados, -12,5; Blanco y Mantelería, -9,8; Bazar y Regalos -9,8; y Lencería, -8,7.

Tres rubros se mantuvieron en los mismos niveles del año pasado: Joyería y Relojería, Librerías y Restaurantes.

El sector que más sufrió la retracción del consumo fue el de los artículos para el hogar, ya que los consumidores los reemplazaron este año por artículos tecnológicos.

Si bien en el rubro "Artículos para el hogar, uso personal y productos tecnológicos" las cantidades vendidas cayeron 16,9 por ciento, la venta de tecnología se mantuvo muy cercana a la registrada en el Día de la Madre 2008.

Este año lideraron la demanda los celulares touchscreen y los que incluyen GPS, mientras fueron muy buscadas las netbook con baterías de larga duración.

Un rubro que parece estar dejando de ser tradicional para el Día de la Madre es la "Indumentaria", según el informe de la CAME. Las cantidades vendidas de ropa cayeron 12,8 por ciento frente al año pasado y, en general, el consumo se volcó a otros productos.

Lo mismo está sucediendo con el rubro Calzados, habitualmente activo, donde las ventas cayeron 12,5 por ciento frente al Día de la Madre 2008.

"A la hora de elegir el regalo de la madre, las familias comenzaron a buscar productos que no sean de compra frecuente por las mujeres", señaló el detallado informe.

En "Perfumería y Cosmética" las cantidades vendidas cayeron 5,8 por ciento, pero donde más se sintió la retracción fue en la venta de perfumes.

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