Tucumán: sigue el paro en hospitales

Los hospitales y dispensarios tucumanos, semiparalizados desde hace más de un mes, seguirán en esa situación la semana que viene. La asamblea de delegados de los profesionales "autoconvocados" de la salud pública decidió ayer mantener el paro por tiempo indeterminado que comenzó el lunes último.
Resolvió, asimismo, hacer una serie de movilizaciones en el interior de la provincia, ollas populares frente a los hospitales, una gran marcha el miércoles a la plaza principal de la capital (en coincidencia con un paro nacional) e instalar allí una Carpa Blanca. Y, también, desafiar al ministro provincial del área, Pablo Yedlin, a un debate sobre la situación de la salud, que se hará el martes en la Facultad de Derecho.

El accionar de los "autoconvocados" se realiza al margen de los sindicatos de la sanidad y en reclamo de un aumento del 100 % del sueldo básico (de $ 250 a $ 500). Exigen, además, la titularización de unos 5.000 contratados. Está en curso una mediación, a cargo del arzobispo Luis Villalba, en cuyo marco el gobierno provincial ofreció esta semana aumentar $ 20 el básico. Los "autoconvocados" la rechazaron y se comprometieron a presentar una contrapropuesta.

"Los criterios básicos para la elaboración de esa contraoferta son la posibilidad de que el aumento se dé en forma escalonada, que sea en blanco y que sea para todas las categorías", le dijo a Clarín la médica Estela Di Cola, una de los líderes de los "autoconvocados".

Comentá la nota