En Tucumán se sigue calificando de 1 a 10

En Tucumán se sigue calificando de 1 a 10

En la provincia de Buenos Aires anunciaron cambios en las tablas de evaluación y erradicaron el 1, el 2 y el 3. En Tucumán, sin variantes

 

Las polémicas reformas educativas anunciadas para la provincia de Buenos Aires no llegarán a Tucumán. La ministra Silvia Rojkés de Temkin dijo que no conoce en qué consisten esas modificaciones, salvo por los diarios, pero aseguró que en Tucumán la tabla numérica de calificación de los alumnos primarios no sufrirá variantes. En la provincia se seguirá evaluando con la escala del 1 al 10. Sin embargo, recordó que ya que en los años 90 se había dejado de lado la calificación numérica.

En Buenos Aires, el anuncio de las reformas por parte de la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, generó una gran polémica. Las críticas se centraron en tres puntos que se pondrán en práctica desde 2015: el cambio en la calificación, la posibilidad de pasar de grado adeudando materias y la inscripción de niños en el grado que corresponde de acuerdo a su edad (ver recuadro). Las críticas llovieron desde distintos frentes. 

Una de las primeras voces en contra fue la del ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, quien manifestó, según declaraciones reproducidas por el diario Clarín: “estas medidas son un ataque más a la escuela pública de los que dicen defenderla”. “No poner aplazos es esconder información; es similar a esconder la inflación, pero con un agravante. Cuando se miente en el índice de precios, la gente va al supermercado y se da cuenta enseguida de que la están engañando; cuando la engañan con la educación de sus hijos, muchos no tienen herramientas para darse cuenta de que están siendo víctima de una mentira hasta que el problema es ya muy serio. Por ejemplo, cuando su hijo fracasa en el secundario”, señaló Bullrich.

El criterio de Temkin

“No puedo opinar sobre algo que sólo he escuchado en algún medio”, respondió la ministra Temkin cuando LA GACETA le pidió opinión sobre los cambios en la provincia de Buenos Aires. “Ahora, más allá de esa cuestión específica, si vamos a pensar que la sanción solo equivale a una amonestación y que los aprendizajes son sólo pasar de grado, no estamos entendiendo muchas cosas de la escuela de hoy”, respondió la funcionaria.

“En Tucumán siempre estamos trabajando sin perder de vista la necesidad de establecer los límites, pero lo hacemos con mucho diálogo”, remarcó. En cuanto a la calificación de los alumnos, en Tucumán seguimos con la fase numérica. Nosotros estamos trabajando con los docentes en la trayectoria escolar, insistiendo en la necesidad de tener en cuenta los distintos saberes”, dejó en claro la ministra en vía telefónica.

Aclaración de Sileoni

Sobre la medida de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Educación de la Nación,Alberto Sileoni, dijo que si la decisión de eliminar los aplazos “es para no exigir” a los alumnos “no” está de acuerdo, pero estimó que ese “no” es el “espíritu” de la iniciativa, consigna la agencia DyN.

“Si la norma resguarda el aprendizaje, si da tiempo para que el aprendizaje se produzca, entonces la norma hay que entenderla, hay que trabajarla y seguir profundizándola con los docentes”, expresó el funcionario nacional.

“Nadie quiere que sus hijos pasen de grado o no pasen de grado sin esfuerzo”, dijo el ministro, que ayer entregó distinciones a docentes destacados, en el marco de la celebración por el Día del Maestro.

"La lógica está en el modelo de inclusión"

“No podría decir si estoy a favor o en contra de los aplazos. Pero puedo explicar que estos cambios en la provincia de Buenos Aires responden a un modelo de inclusión. Los fundamentos están en la Ley de Educación Nacional que aborda de una manera distinta la educación, a la que planteaba la Ley Federal, que hacía una fragmentación de la educación, con la EGB 1, la EGB 2... Si a un niño que proviene de un contexto social hostil lo aplazamos lo volvemos a castigar. La educación hoy trata de ayudarlo a avanzar porque no hay mejor lugar para un niño que la escuela”, explica el profesor Jorge Adrián Issa, pedagogo y director de la escuela 385 Rearte Sur, Trancas.

El docente señala que la normativa porteña se encuadra dentro de un modelo que hace foco en una trayectoria escolar prolija y exitosa. Y que para llegar a esa meta no sólo se debe tener una perspectiva académica, sino también social. “Seguramente las medidas del gobierno van a traer enojos pero tienen fundamentos. Yo estoy a favor de los sujetos de educación y de contribuir a mejorar el país”, aclara.

Issa explica que el nuevo modelo se basa en las “trayectorias escolares reales” de los alumnos y no en las ideales o teóricas. Estas últimas hacen alusión al recorrido normal del alumno, en la cantidad de años que está planificada, en forma lineal y estandarizada. En ellas se basaban las leyes anteriores. “La Ley Federal además fragmentó los trayectos escolares. Ahora, en cambio, es necesario que todo se concentre en una trayectoria escolar continua, permanente, en un marco de inclusión y calidad”, advierte el profesor.

“Las trayectorias reales, según explicaba Flavia Terigi en una conferencia de 1995, en La Pampa, son esas que a nosotros como docentes nos permiten ver las tensiones que producen discontinuidad en el aprendizaje. Esas tensiones son el ausentismo, el fracaso escolar y las inasistencias reiteradas. Pero los docentes trabajamos con esas trayectorias reales, con el chico que deja la escuela y vuelven a los dos años. Por eso, estas reformas responden al niño real, que viene con un contexto social que lo condiciona, y la escuela debe dar respuestas”.

 

Los cambios polémicos 

- Los cambios alcanzan a la escuela primaria. 

- De 1° a 3° grado las calificaciones serán Regular, Bueno y Muy Bueno. Y de 4° a 6° las notas posibles irán de 4 a 10. 

- Los chicos podrán pasar de grado con dos materias previas,como en el secundario. 

- Los niños con sobreedad o que hayan abandonado la escuela y vuelvan deberán ser matriculados en el año que corresponda a su edad biológica.

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