Tucumán es la segunda provincia del país con mayor caída en el consumo

En el tercer trimestre del año, las ventas en supermercados cayeron un 1,5% en el país, en relación al mismo período del año anterior. Así lo afirmó el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, en un informe basado en valores constantes y en datos publicados por el Indec.

El estudio ubicó a Tucumán entre los distritos con caídas más pronunciadas en este segmento de consumo, con un 6,8% ($ 993 millones, en valor corriente). “Las mermas más significativas se registraron en Córdoba (-7,6%), en Tucumán (-6,8%), en Santa Fe (-2,2%) y en Buenos Aires (-2,3%)”, precisó el informe.

La baja de ventas en la provincia estuvo a la par de la contracción regional. Es que el NOA se destacó, según el análisis, como una de las dos zonas con mayor retroceso de ventas reales en los súper, con un 2,9% para el período analizado. “Las provincias que integran esta región también exhibieron disminuciones en sus ventas: Tucumán (-6,8%) y Salta (-2%). Las demás provincias agrupadas suman una caída del 1,5%”, detalló el reporte.

Entre las pocas excepciones, el Ieral señaló a Neuquén, donde las ventas de los supermercados subieron un 7,1%; a Entre Ríos, con un 3,6%; y a Chubut, con un 3,2%. En particular, las jurisdicciones subnacionales de la Patagonia mostraron una realidad opuesta en la comparación regional, donde el consumo, medido en las ventas reales de los súper, aumentó el 2,7%.

En tanto, el centro-oeste del país presentó, al igual que el NOA, una reducción del 2,9%. En Mendoza, por ejemplo, las ventas disminuyeron un 1,3% en los supermercados. La región pampeana no fue ajena a la situación nacional, ya que las ventas reales en los comercios relevados por el Indec disminuyeron el 1,6%. Las provincias que integran esta zona geográfica han tenido un comportamiento dispar, remarcó el informe. “Por un lado, la Capital Federal disminuyó el 0,7%; mientras que en Buenos Aires y en Santa Fe, la caída fue del 1,7% y del 1,6% respectivamente. En Córdoba, la merma alcanzó el 7,6%. En el carril opuesto, Entre Ríos aumentó el 5,7% sus ventas reales en supermercados durante el tercer trimestre”, detalló el instituto.

El estudio fue elaborado por las especialistas, Alejandra Marconi y Soledad Barone. “La merma en las ventas deflactadas de bienes de consumo tradicionales se condice con el estancamiento que presenta la actividad económica general y la pérdida del poder adquisitivo, y retoma la senda de caída que se había visto interrumpida en el segundo trimestre del año. No obstante, la situación a lo largo del país presenta notables diferencias”, advirtieron las autoras.

“Las cifras expresadas dan cuenta que en el tercer trimestre la economía argentina ha sufrido un golpe considerable, en términos de poder adquisitivo de su población y de ventas reales en supermercados, salvo el sur del país que logró mejorar su performance respecto del año anterior”, aclararon.

Comentá la nota