Tucumán sede de un encuentro sacerdotal

Entre el 1 y 5 de febrero próximo se realizará en nuestra provincia el XVI Encuentro Nacional de Sacerdotes Formadores, bajo el lema "Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote"

El Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Tucumán "Nuestra Señora de La Merced y San José", será sede del próximo XVI Encuentro Nacional de Formadores que la Organización de Seminarios de la Argentina (OSAR) -dependiente de la Comisión Episcopal de Ministerios (CEMIN) de la Conferencia Episcopal Argentina- prepara cada año para los sacerdotes que acompañan en la formación a los jóvenes seminaristas de los distintos Seminarios del país.

El Encuentro se desarrollará los días del 1 al 5 del próximo mes de febrero de 2010, para tratar el tema de "La unidad de la formación sacerdotal: Relación entre las etapas inicial y permanente".

Los expositores

La exposición de este tema estará a cargo de dos obispos argentinos: Monseñor Carmelo Juan Giaquinta y monseñor Hugo Norberto Santiago.

Monseñor Giaquinta, arzobispo emérito de Resistencia, actualmente es uno de los miembros de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado argentino, mientras que Monseñor Santiago se desempeña como obispo de la diócesis de Santo Tomé, Corrientes. Ambos prelados disertarán a los sacerdotes formadores que participen del Encuentro en Tucumán sobre la unidad entre la formación inicial brindada en el Seminario y la formación permanente ya en el ministerio sacerdotal.

Los sacerdotes formadores tienen la delicada e importante tarea de acompañar a los jóvenes que se preparan en los Seminarios para la vida sacerdotal.

Un don de Dios

"La vocación sacerdotal es un don de Dios, que constituye ciertamente un gran bien para quien es su primer destinatario. Pero es también un don para toda la Iglesia, un bien para su vida y misión. Por eso, la Iglesia está llamada a custodiar este don, a estimarlo y amarlo. Ella es responsable del nacimiento y de la maduración de las vocaciones sacerdotales" (Juan Pablo II en la Exhortación post-sinodal "Pastores dabo vobis", sobre la formación de los sacerdotes en la situación actual, nº 41).

El año pasado, el Encuentro nacional se realizó en el Seminario Mayor "San José", de La Plata, provincia de Buenos Aires. En aquella oportunidad, la exposición del tema: "La Palabra de Dios en la formación sacerdotal en orden al ministerio", estuvo a cargo del sacerdote tucumano Jorge Blunda.

Fidelidad del sacerdote

El Encuentro que se desarrollará en el Seminario Mayor de Tucumán, será realizado en el marco del Año Sacerdotal que el Papa Benedicto XVI ha convocado para toda la Iglesia, desde junio de 2009 a junio del año 2010, bajo el lema "Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote".

En la carta que el Santo Padre dirigió a los ministros ordenados explica que este año busca "contribuir a promover el compromiso de renovación interior de todos los sacerdotes, para que su testimonio evangélico en el mundo de hoy sea más intenso e incisivo".

Comentá la nota