En Tucumán, el salario subió 24,7%, pero con menos empleo

La remuneración de bolsillo alcanzó, en promedio, los $ 1.734 en el primer trimestre. Según el organismo estadístico, los ingresos del sector privado en el país mejoraron un 24,4%.
La evolución del salario del sector privado tucumano fue alentadora para el primer trimestre del año, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). No obstante, el informe sobre la Distribución Funcional del Ingreso mostró un señal negativa para el mercado laboral registrado: en el sector privado de Tucumán hay casi la misma cantidad de empleados que en 2007.

De acuerdo con el informe oficial, el salario de bolsillo promedio en la provincia ascendió a $ 1.734 mensuales en el primer trimestre, un incremento del 24,7% respecto de igual período de 2008. En otras palabras un asalariado que fue registrado por su empleador ganó $ 344 más que hace un año. El nivel de ingresos netos de un trabajador tucumano es el tercero más bajo del país, según el Indec. Sólo supera al salario de un empleado que reside en Santiago del Estero (cobra en promedio $ 1.633 mensuales) y al de un chaqueño que, de bolsillo, cobra $ 1.672, de acuerdo con los datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

La estructura económica de cada región tiene un fuerte impacto en el nivel de remuneraciones que se pagan en el sector privado formal. Los salarios más altos del país, de hasta $ 12.234, se pagan en Santa Cruz a trabajadores petroleros y del gas, mientras que los peones rurales perciben los más bajos, con un promedio de $ 1.491, ocho veces menos de los que más ganan, informó el Indec.

El informe del organismo puntualiza que los sueldos privados de la provincia de Santa Cruz son los más altos por jurisdicción, con un promedio de $ 4.552. En el sector público, el salario promedio neto de todo el país es de $ 3.176 y mejoró en el primer trimestre un 26,6% respecto de igual período del año anterior, consigna NA. Los empleados de los bancos estatales nacionales tienen los salarios promedios más altos, con $ 6.794, dentro del sector público.

Los sueldos en el sector privado tuvieron una mejora del 24,4% en el primer trimestre del año respecto de igual período del anterior. Los sueldos netos promedios más altos en la actividad privada corresponden a los del sector de petróleo, gas, carbón y uranio, con una remuneración neta de $ 12.234.

Le siguen con mejor remuneración los trabajadores de refinación de petróleo con $ 11.362 y de gasoductos, $ 10.198. Los salarios promedios más bajos en el sector privado se pagan en el sector del campo, donde los empleados de cultivos industriales perciben un salario neto de $ 1.026, una décima parte del salario privado más alto. Los trabajadores que cultivan hortalizas, legumbres, flores y plantas tienen una remuneración de $ 1.205 y los que siembran cereales, oleaginosas ganan $ 1.699.

Dotación de personal

A su vez, los puestos de trabajo en el sector privado llegaron a 5,8 millones de personas en todo el país, en el primer trimestre del año, 0,1% más (7.000 puestos más) que en igual período del año anterior.

En el caso puntual de Tucumán, los datos del Indec revelan que la dotación de empleados del sector privado formal alcanzaron los 135.073 puestos durante el primer trimestre del año, un 1,1% menos que en igual período de 2008. Esa diferencia representa una baja de 1.542 puestos laborales.

La crisis internacional golpeó con fuerza en el mercado laboral tucumano. Así por ejemplo, hasta el tercer trimestre del año pasado, las empresas contaban con 168.000 empleados y en el último tramo de 2008, la dotación cayó a 154.000 trabajadores registrados. Según los analistas, las empresas rescindieron más contratos laborales que otros años.

Comentá la nota