Tucumán, la ruta obligada de los turistas que visitan el NOA

Los principales paseos turísticos de la provincia se ven colmados de visitantes de todo el país, quienes aseguran que Tucumán es el paso infaltable en el recorrido por el NOA.
Las calles de la ciudad comenzaron a tomar un tinte especial en los últimos días, los paseos típicos muestran un considerable incremento de turistas, quienes, aprovechando el inicio de las vacaciones en sus provincias de origen y pese a la amenaza de la gripe A, recorren el país y eligen el Norte para pasar sus vacaciones.

Según manifiestan los visitantes, el Jardín de la República constituye un paso obligado en su plan de viaje. Reconocen que no se quieren perder el legado histórico de San Miguel de Tucumán, aunque algunos afirman estar de paso en la ciudad. Sin embargo, en ajustada batalla contra el tiempo, no dejan de visitar la Casa Histórica, el Parque 9 de Julio y El Cadillal, sitios a la vez, emblemáticos y pintorescos, que forman parte del paquete turístico que ofrece Tucumán a los visitantes de todo el mundo.

En su gran mayoría, los turistas que por estos días visitan la provincia recorren el Norte argentino, en busca de un paisaje y un clima diferente. Otros, no dejan de elogiar la calidez y la buena predisposición de la gente del interior. Este es el caso de quienes desde hace años eligen Tucumán para pasar sus vacaciones. "Nosotros ya vinimos en el año 1988 y nos enamoramos de la provincia. Primero yo vine en la secundaria en un viaje de estudios. Si bien en aquella ocasión no lo hice por placer, disfruté mucho la estadía. Por eso, años más tarde cuando me casé, lo traje a mi marido para que conociera. En este viaje les tocó conocer la ciudad a nuestras hijas, quienes también están sorprendidas con el lugar", comentó Patricia.

Esta familia proveniente de Capitán Bermúdez, Rosario, comentó al SIGLO que hace dos días que están en Tucumán y que realizaron un "mini tour" por los cerros tucumanos: San Javier, Villa Nougués y Raco. "Quedamos encantados y con ganas de seguir conociendo lugares, incluso nos recomendaron que fuéramos a comer humitas en San Pedro de Colalao, pero mañana nos vamos a Salta y después a Jujuy", expresaron consultados por la experiencia.

Según personal de Turismo de la provincia, esta semana llegaron a la ciudad gran cantidad de porteños, cordobeses, rosarinos, aunque también muchos extranjeros.

Dos parejas de Capital Federal, aprovechando el adelantamiento de las vacaciones por la gripe A, visitaron la provincia y antes de programar cualquier visita se dirigieron a la Casa Histórica. "Recién llegamos y estamos admirados con el cuidado de la ciudad. Queremos visitar el centro, el Museo Obispo Colombres y algunos otros lugares cercanos porque mañana seguimos viaje hacia Cafayate", relataron Noemí y Sandra.

A pesar del trabajo que está realizando el Ente Tucumán Turismo esta temporada, un grupo de turistas señaló que Tafí del Valle les pareció fascinante, pero que consideran que no está muy promocionado. "Es un lugar maravilloso que pocos conocen", sostuvieron Gustavo y Freddy de Pilar, de la provincia de Córdoba.

Temporada inestable

En tanto, Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo, explicó que a pesar de la cantidad de turistas que se observan en las calles de la ciudad, esta temporada es atípica.

Racedo Aragón resaltó que este es el momento más alto de presencia turística en la provincia, sin embargo, en comparación a otras temporadas, y a causa de la influenza, esta campaña no es de las mejores. "Hoy estamos con un 10 por ciento de lugares disponibles para alojamiento, en otros años, no había plazas disponibles y debíamos ocupar casas de familia", destacó.

El funcionario explicó que el miedo al contagio del virus de la gripe A, afectó ocasionando inestabilidad en la ocupación hotelera.

Sin embargo, "la gente nos sigue eligiendo, visitando lugares como el circuito chico de Villa Nougues, Tafí del Valle y El Cadillal", señaló finalmente.

Comentá la nota