Tucumán recibirá 20 millones de pesos del Fondo Fiduciario

Los recursos permitirán avanzar con la concreción de obras de infraestructura viales y sanitarias en la provincia durante 2009.

El gobernador José Alperovich y el titular del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, José Estabillo, firmaron ayer una serie de convenios que posibilitarán una inversión de aproximadamente 20 millones de pesos en obras de concretar obras de infraestructura viales y sanitarias en la provincia.

Entre los trabajos que serán financiados con ese aporte de la Nación se destacan la tercera etapa de la obra de la Avenida de Circunvalación y las tareas de mejoramiento de distintos hospitales de la Capital tucumana y del Interior.

El vicegobernador Juan Manzur, quien también participó del acto de firma de los acuerdos con el Fondo Fiduciario, fue el encargado de informar sobre los detalles de la inversión.

"Estos fondos tienen que ver básicamente con obras de infraestructura vial, como ser la tercera etapa de la avenida de Circunvalación y obras importantes también para diferentes hospitales del interior de la provincia, como los de Garmedia, Burruyacu y Concepción, y también de la Capital, como el hospital de Niños y el Nicolás Avellaneda", explicó el titular del Parlamento provincial.

Además, Manzur destacó que "los montos son realmente significativos, por más de 20 millones de pesos, en obras que van a ser instrumentadas en los próximos días. Esto está firmado, ahora el ingeniero Estabillo lo tiene que instrumentar en la Capital Federal, y luego se pone en marcha toda la ejecución de estas obras que son de suma trascendencia para la provincia de Tucumán", agregó el Vicegobernador.

Por su parte, Estabillo expresó: "Una vez más, en Tucumán estamos financiando obras que son importantes para la provincia, como la Avenida de Circunvalación en su tercera etapa y otras de carácter social, como es la actividad sanitaria en los hospitales del interior".

Además, el funcionario nacional puso de relieve el apoyo que viene brindando a la provincia el organismo por él encabezado a partir del trabajo que viene haciendo el Gobierno local en materia de obras públicas. "Quiero destacar que la provincia de Tucumán, a través de la Secretaría de Obras Públicas, viene cumpliendo un rol importante en la relación de trabajo con nuestro organismo y por eso estamos acá; es decir, porque hay una vocación y hay una tarea alcanzada que nos permite asistir como un organismo federal a la provincia en estas obras que son importantes para mejorar la calidad de vida de los tucumanos", puntualizó.

Por otro lado, Estabillo recordó que dicho organismo "debe llevar, aproximadamente, financiados unos 60 millones de pesos en distintas obras en la provincia. Nuestro compromiso es seguir trabajando como organismo federal en todo el interior del país y, en este caso particular, aquí, en favor de los tucumanos", subrayó.

Compromismo renovado

El funcionario nacional reiteró el compromiso del Poder Central de seguir acompañando a Tucumán con nuevos planes de infraestructura.

"En la medida que Tucumán nos esté acercando algunos proyectos, la vamos a acompañar como corresponde porque es una provincia que viene cumpliendo con mucha responsabilidad con los requisitos que le exige el Fondo Fiduciario, y por supuesto rindiendo, a medida que avanzan las obras, en tiempo y forma, los distintos certificados que se van ejecutando", destacó.

Finalmente, consultado sobre cuándo se iniciarán los trabajos que abarcan los convenios firmados ayer con las autoridades provinciales, Estabillo precisó que "hay obras que ya están en ejecución y hay otras obras que se van a licitar en los próximos días".

Gas natural

Minutos antes de la firma del convenio para la llegada de fondos provenientes del Fondo Fiduciario, el gobernador Alperovich encabezó un acto en el barrio Aeropuerto, de Banda del Río Salí, donde se dejó inaugurada una red de gas natural domiciliario.

El nuevo servicio alcanzará a 315 familias que, según afirmaron las autoridades, esperaban desde hace más de 8 años este beneficio. Además, se informó que la inversión fue de 250 mil pesos, con una financiación de 60 cuotas para los habitantes del lugar.

En la oportunidad, Alperovich anunció que están avanzadas las negociaciones con la firma Gasnor, encargada de la distribución de gas natural en Tucumán, para que en el transcurso de este año se pueda ampliar la instalación del servicio domiciliario a otras mil familias del Interior y del flamante barrio Lomas de Tafí.

El Primer mandatario destacó, además, que en los últimos años se concretó la conexión de gas natural "para 9 mil familias tucumanas".

En otro orden de consideraciones, al ser consultado sobre los reclamos sindicales por mejoras salariales, Alperovich ratificó que la Provincia seguirá las pautas salariales que establezca el Gobierno nacional. "Soy el primer interesado en dar aumentos a los empleados y vamos a seguir la misma metodología: Cuando Nación de aumentos, nosotros también lo daremos y aplicaremos en el mismo porcentaje", puntualizó.

Por otro lado, el titular del Poder Ejecutivo confirmó que la Provincia se adherirá al Régimen de Blanqueo de Capitales recientemente lanzado por la AFIP, que establece importantes beneficios impositivos para los empleadores que registren a sus trabajadores.

Nuevas viviendas

El próximo lunes 26 de enero el Gobernador viajará a la Capital Federal para participar de la firma de un convenio entre la Provincia y la Nación que permitirá avanzar en la construcción de 1.600 nuevas viviendas durante 2009.

Según precisó el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo Durán, las unidades habitacionales serán destinadas a empleados públicos, a quienes se les descontará las cuotas por planilla. El funcionario precisó que esas 1.600 unidades habitacionales forman parte de las 5.000 casas otorgadas a Tucumán en el marco del millonario plan de obras públicas recientemente anunciado por el Poder Central como medida para enfrentar la crisis financiera.

Comentá la nota