Tucumán recibirá $ 1.350 millones de la Anses

El Gobierno nacional transferirá unos $ 24.000 millones a todas las provincias, provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

El gobierno nacional acelerará esta semana una transferencia a las provincias de $ 24.000 millones en créditos blandos con fondos de la Anses que deben ser girados antes del 2 de septiembre próximo, según se acordó con los gobernadores a comienzos de mes, y con los que el oficialismo espera ayudar a la reactivación en el interior del país. De ese total, a Tucumán le corresponderán unos $ 1.350 millones, de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Economía de la provincia.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Interior a Télam, desde el PE iniciaron los trámites para que en los próximos 10 días ya estén depositados los $ 24.000 millones que saldrán del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, a tasa Badlar y a devolver dentro de cuatro años.

“Todas las provincias lo recibirán pero técnicamente aún resta ratificar el convenio (firmado el 2 de este mes) Santa Cruz y La Rioja”, explicaron en el Ministerio de Interior, que está a cargo de las negociaciones de coparticipación.

Estos créditos son proporcionales a seis puntos porcentuales del total de lo adeudado por los fondos retenidos en forma injusta, según el fallo de la Corte Suprema de fines del año pasado (a favor de los casos Santa Fe, Córdoba y San Luis), que ordenó que el nuevo gobierno inicie una negociación para la devolución del 15% del total de la coparticipación. El resto del 15% se devuelve a cuatro años y en forma escalonada, en tanto hasta fin de año se pagará en cinco cuotas iguales y consecutivas el primer 3%, según se firmó el 2 de agosto, lo que convierte a la inyección total de 2016 de fondos por $ 37.000 millones.

“Con esto se espera también que se reactive el consumo en el interior, aunque algunos gobernadores ya dijeron que no lo usarán para obras sino para gastos corrientes”, explicaron desde Casa Rosada.

También con este acuerdo la Nación terminó de sellar un acuerdo de gobernabilidad tácito con muchos de los gobernadores peronistas, necesitados de fondos y dispuestos a aprobar -o dejar que se apruebe- a través de sus legisladores nacionales algunos de los proyectos del oficialismo, como se cristalizó en casos como los pliegos de los jefes de la ex SIDE, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani (tuvieron 14 abstenciones en el Senado).

Los $ 1.350 millones, según voceros de Economía, ya tienen destino específico: volcarse al pago del medio aguinaldo del segundo semestre. El Gobierno local proyecta sostener la misma receta que la anterior gestión: abonar dos sueldos y medio el último mes del año, lo que implicará una erogación estatal de $ 5.000 millones que irán casi en su totalidad a robustecer el consumo local. Según trascendió, una vez que el dinero sea desembolsado por la Nación, el Poder Ejecutivo optaría por colocarlo a plazo fijo, como una manera de escaparle a la inflación.

Paralelamente, Manzur aguarda que la Casa Rosada gire otros $ 650 millones que corresponden a la devolución del 3% de la coparticipación durante este año. El acuerdo alcanzado con la Nación establece el giro, en cinco cuotas, de los fondos adeudados en el primer semestre más lo que correspondan al resto del año.

En tanto, en los días siguientes el gobierno provincial enviará a la Legislatura un proyecto para la ampliación del Presupuesto vigente, que sería por una suma cercana a los $ 3.300 millones. Según el Ministerio de Economía, que conduce Eduardo Garvich, en materia de ingresos, el Ejecutivo informará los recursos extra por giro de deudas coparticipables, además de la mayor recaudación que alcance la Provincia por efecto de la moratoria. Por el lado de los gastos, el Gobierno informará los mayores costos salariales, tras las paritarias de este año en el sector público, además de las transferencias adicionales de recursos a los municipios y a las comunas rurales.

Comentá la nota