"Tucumán es la provincia que menos sintió la recesión".

El titular de la confederación obrera reconoció el impacto local que tuvo la crisis. Admiten que hay celos entre los dirigentes sindicales.
El secretario general de la CGT-Laprida, Ricardo Cáceres (UTA), admitió que sintieron los golpes de la crisis mundial, aunque mesuró el impacto que tuvo en la provincia. "La recesión la sentimos todos en el orden mundial. Pero creo que Tucumán ha sido la provincia que menos la sintió", dijo. Como excepción, destacó la caída en la industria textil, la automotriz y en la construcción. En ese sentido, resaltó que la actividad privada fue el epicentro del crac. "El estatal, de alguna manera, tiene asegurada su fuente de trabajo", afirmó.

El titular de la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET), y secretario de prensa de la CGT, Edgardo Bessone, tomó esta aseveración para cuestionar la actitud del empleado público. "En la administración pública siempre están los celos. Cuando un sector consigue un aumento, todos lo quieren, como si todos cumplieran las mismas funciones. Los celos no permiten que cada sector avance. Ese techo lo pone el propio trabajador", arremetió el dirigente. En esa definición colocó la rectificación del Gobierno provincial respecto de un extra que pretendía pagar a los obreros viales por pavimentar 60 cuadras por mes. "El plus era bueno, porque es un esfuerzo que iba más allá de la carga laboral. La marcha atrás se debe al mismo celo que existe entre nosotros", puntualizó.

Los cuestionamientos del docente a los empleados públicos no se agotaron allí. "El estatal tiene estabilidad laboral, pero en Tucumán también está quedando gente sin trabajo.?Hay lugares donde se dijo ‘en vez de que corran a 10, que no corran a ninguno y cobremos menos sueldo. En cambio el estatal dice ‘o me pagan tanto o no trabajo’", criticó.

El secretario de acción social de las CGT, Daniel Acosta, defendió el nivel salarial del estatal, aunque aclaró que no es el óptimo. "Así y todo, tienen mejores salarios que el privado", dijo. El dirigente pidió que en la provincia se dé impulso a la expansión en las actividades nativas. "Habría que crear valor agregado en todos nuestros productos", manifestó.

Comentá la nota