Tucumán pronto a exportar limones a México

Tucumán pronto a exportar limones a México

Hay cuatro plantas exportadoras habilitadas para iniciar trabajos; es un trato de libre comercio, afirman.

El Gobierno argentino asegura que en los próximos días comenzarán las negociaciones entre empresarios de la nación y sus contrapartes en México, con el objetivo de concretar las primeras exportaciones hacia nuestro país de la variedad de limón Eureka, que se produce en la provincia de Tucumán, la cual genera 98% del fruto a nivel nacional.

Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria, aseguró que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la dependencia que él representa, llegaron a “un acuerdo fitosanitario” para autorizar el ingreso a México de este producto agroalimentario.

“En (el tema de los) limones, (el 7 de marzo) estuve en Senasica y me decían que entre hoy y mañana le iban a comunicar a la embajada que ya podemos exportar limones (…) lo que ha habido es un acuerdo fitosanitario necesario para empezar las exportaciones, y se habilitaron hasta el momento cuatro exportadoras; por supuesto que quisiéramos que se habiliten más plantas procesadoras en Argentina, pero vamos paso a paso”.

Asimismo, el funcionario de Argentina, segunda exportadora de limón a nivel mundial, subrayó que en este acuerdo los estados fungieron como mediadores y serán los propios empresarios quienes acordarán las condiciones comerciales, por lo que resaltó que: “Este es un tema de libre comercio”.

Lo anterior, a pesar de que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Senasica, no han emitido información oficial al respecto, por lo que se espera que pronto emitan una postura sobre el tema.

Por su parte, aunque Luis Armas Romo, secretario general de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) y coordinador del Grupo Especializado del Limón de dicha organización, no ve como una posibilidad que la entrada de la variedad del limón Eureka proveniente de Argentina, desplace al criollo que se produce y consume en México; sí considera que “se abriría un poco más el gusto por este limón gourmet, (ya que) mucha gente no lo conoce todavía”.

Por un lado, el precio del limón criollo o agrio fluctúa entre seis y ocho pesos por kilo en la temporada fuerte de cosecha que se presenta a partir de junio, mientras que el Eureka ronda los 25 pesos.

En el Mercado de Abastos hay 12 bodegas especializadas en las que se comercializa la variedad Eureka, adquirido principalmente por restaurantes.

EN DETALLE

Tamaulipas, líder productor nacional

Tamaulipas es el principal productor en México de la variedad de limón Eureka, con alrededor de 80 mil toneladas por año en una superficie de cuatro mil 500 hectáreas y existen otras dos mil 500 hectáreas en desarrollo, por lo que se prevé la producción se incremente significativamente.

Comentá la nota