Tucumán es la primera provincia con mayor consumo de cemento en bolsas en la región en 2016

Tucumán es la primera provincia con mayor consumo de cemento en bolsas en la región en 2016

Al cierre del año, Tucumán se posiciona como la primera provincia en el Noroeste Argentino que mayor consumo de cemento en bolsas registró según una medición oficial de las fábricas del sector.

 

De acuerdo con las cifras de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) que reúne a las principales empresas del sector cementero, del total de bolsas consumidas en el NOA, Tucumán registró una demanda superadora de 225.242 bolsas.

La AFCP, también indicó que detrás de nuestra provincia se ubicó Salta con una demanda de 223.514 unidades, en tercer lugar Santiago con 166.336 bolsas.

En una segunda tanda de provincias, se ubicaron Jujuy con un consumo de 122 mil bolsas, en quinto lugar La Rioja con 77 mil y al final, Catamarca con apenas poco más de 60 mil unidades.

Hay que destacar que en toda la región, el consumo de cemento en bolsas de todo el NOA fue de 876.489 unidades en total hasta este penúltimo mes del año.

El consumo de cemento en bolsa, corresponde por lo general a obras de infraestructura que se realizan en escalas domésticas, aunque también en construcciones edilicias por lo general del sector privado. En tanto, obras públicas como las viales, utilizan con más asiduidad el consumo de cemento a granel.

Consumo y precios

Al cierre de este año, el precio de la bolsa de cemento en los corralones locales se ubica en el orden de los $140. Pero al inicio, se situaba en $110. Si se tiene en cuenta que un precio promedio de la bolsa fue de $125, el mercado local del cemento en bolsa se situó en $20.792.000.

Comentá la nota