Tucumán perdió casi la totalidad de palta para la cosecha del próximo año

Así lo aseguró uno de los máximos productores de este producto que se cultiva en la provincia y que se exporta a varios países. Julio Figueroa señaló que ante la fuerte sequía y las altas temperaturas registradas en septiembre y octubre la producción de palta se perdió en un 90 %, afectando también la mano de obra que genera esta cosecha. Más de 3 mil obreros se necesitan para recolectar las casi 3 mil toneladas promedio por cosecha. Ante esta situación los productores esperan una contestación al pedido de que el PE declare la emergencia agropecuaria.
Debido a la fuerte sequía y las altas temperaturas se perdió el 90% de la producción de palta de la provincia. Así lo aseguró a primerafuente Julio Figueroa, uno de los principales productores y ex ministro de la Producción del gabinete de Julio Miranda. Figueroa insistió en que el PE debe declarar la emergencia agropecuaria y alertó que se perderán más de 3.000 puestos de trabajo ya que en 2010 no habrá cosecha de la fruta. Precisó que en la provincia se vieron afectados entre 80 y 100 productores de palta.

El productor contó que durante septiembre y octubre la fruta se "achicharró" por las elevadas temperaturas que sufrió y que por más que se cuente con riego el producto queda inservible. "Ahora habrá que esperar hasta el 2010 y rogar que no suceda lo mismo para que contemos del producto en el 2011", dijo Figueroa preocupado.

Este cultivo es tropical y partir de los 40 grados la planta genera un ácido que provoca la ciada de la fruta. "Con las altas temperaturas que fueron record la fruta se secó y quedaron como pasas de frutas. Hemos solicitado la emergencia agropecuaria junto con los integrantes de Cartur. Esto es un desastre agropecuario y no solamente la producción se perdió sino que las plantas tuvieron transformaciones fisiológicas", contó el productor.

Ante esta situación que de acuerdo al informe que cuenta la Secretaría de Agricultura observa que existe entre un 70 y 80 por ciento de las quintas afectas. Y por ello en la provincia el producto ya comienza a importarse desde Chile y si es necesario llegará de Perú con valores más altos.

Comentá la nota