En Tucumán, los partidos no logran cautivar a los jóvenes

En Tucumán, los partidos no logran cautivar a los jóvenes

Las cifras son elocuentes: de los 375.251 afiliados a partidos políticos en la provincia, apenas 61 tienen entre 16 y 18 años. Así se desprende del relevamiento de la Cámara Nacional Electoral. 

De ese total, 27 menores se enrolaron en el Partido Justicialista, 13 en Acuerdo Federal (ligado al oficialismo provincial) y ocho en la UCR. En los últimos comicios nacionales, en la provincia hubo unos 14.000 electores menores de 18 años. El voto joven es optativo desde 2013 en el país.16 Abr 2017 11 97

 

Qué se votatucumán renovará cuatro de las nueve bancas de diputadosEste año habrá elecciones para renovar parcialmente el Congreso de la Nación. Hay provincias que elegirán senadores y diputados, y otras en las que sólo se votará representantes para la Cámara Baja. Este último es el caso de Tucumán. De las nueve bancas, cuatro se pondrán en juego. Corresponden a las que ocupan actualmente Federico Masso (Libres del Sur), Juan Casañas (UCR-Cambiemos), Mabel Carrizo (PJ-La Cámpora) y Miriam Gallardo (PJ-Frente para la Victoria). Casañas pidió licencia para liderar el programa Cambio Rural.

Afiliadosla provincia supera a la media nacional de inscripcionesAl menos un 31% de los tucumanos habilitados para votar están afiliados a alguno de los 23 partidos. Según la Cámara Nacional Electoral, son 375.251 los inscriptos en agrupaciones, sobre 1.208.253 electores. Con esa cifra, Tucumán supera a la media nacional de afiliaciones, que ronda el 25%. Jujuy tiene el porcentaje más alto, con casi el 47% de votantes afiliados a algún partido. Le siguen Corrientes (45%), Formosa (44%) y Catamarca y Chaco (40%). En Capital Federal el porcentaje de afiliaciones es el más bajo: 18%.

Sí o síel bussismo y el laborismo deberán competir en los comiciosEn Tucumán hay 23 partidos que pueden presentar candidatos este año. Hay 15 de orden nacional (tienen personería en al menos cinco provincias) y ocho de distrito (actúan en el ámbito de esa provincia). La distinción esencial radica en que solo los partidos nacionales pueden postular candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación. De ese total, sí o sí deberán presentar postulantes a diputados Fuerza Republicana y el Partido Laborista. Ambas fuerzas deberán reunir al menos el 2% de votos del padrón electoral para evitar el inicio del trámite de caducidad. Ocurre que no compitieron en los comicios de 2015 (los últimos nacionales) y la normativa electoral pena la no presentación a dos elecciones nacionales consecutivas.

Diferencia el pj tiene un 48% de afiliados en tucumánDe los 375.251 afiliados que hay en Tucumán, un 48% corresponde al Partido Justicialista. El distrito local del PJ presentó ante la Justicia Electoral Nacional 179.633 fichas. Le sigue el radicalismo, con 56.419 inscriptos y Fuerza Republicana, con 50.462; Libres del Sur, con 7.414; el PRO, con 6.355; y Acuerdo Federal, con 5.426. En Tucumán, una agrupación debe reunir al menos 4.000 afiliados para no perder la personería. En la lista no aparece aún el partido del intendente Germán Alfaro (Por la Justicia Social), creado el año pasado. 

Qué se vota

Tucumán renovará cuatro de las nueve bancas de diputados

Este año habrá elecciones para renovar parcialmente el Congreso de la Nación. Hay provincias que elegirán senadores y diputados, y otras en las que sólo se votará representantes para la Cámara Baja. Este último es el caso de Tucumán. De las nueve bancas, cuatro se pondrán en juego. Corresponden a las que ocupan actualmente Federico Masso (Libres del Sur), Juan Casañas (UCR-Cambiemos), Mabel Carrizo (PJ-La Cámpora) y Miriam Gallardo (PJ-Frente para la Victoria). Casañas pidió licencia para liderar el programa Cambio Rural.

Afiliados

La provincia supera a la media nacional de inscripciones

Al menos un 31% de los tucumanos habilitados para votar están afiliados a alguno de los 23 partidos. Según la Cámara Nacional Electoral, son 375.251 los inscriptos en agrupaciones, sobre 1.208.253 electores. Con esa cifra, Tucumán supera a la media nacional de afiliaciones, que ronda el 25%. Jujuy tiene el porcentaje más alto, con casi el 47% de votantes afiliados a algún partido. Le siguen Corrientes (45%), Formosa (44%) y Catamarca y Chaco (40%). En Capital Federal el porcentaje de afiliaciones es el más bajo: 18%.

Sí o sí

El bussismo y el laborismo deberán competir en los comicios

En Tucumán hay 23 partidos que pueden presentar candidatos este año. Hay 15 de orden nacional (tienen personería en al menos cinco provincias) y ocho de distrito (actúan en el ámbito de esa provincia). La distinción esencial radica en que solo los partidos nacionales pueden postular candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación. De ese total, sí o sí deberán presentar postulantes a diputados Fuerza Republicana y el Partido Laborista. Ambas fuerzas deberán reunir al menos el 2% de votos del padrón electoral para evitar el inicio del trámite de caducidad. Ocurre que no compitieron en los comicios de 2015 (los últimos nacionales) y la normativa electoral pena la no presentación a dos elecciones nacionales consecutivas.

Diferencia

El PJ tiene un 48% de afiliados en Tucumán

De los 375.251 afiliados que hay en Tucumán, un 48% corresponde al Partido Justicialista. El distrito local del PJ presentó ante la Justicia Electoral Nacional 179.633 fichas. Le sigue el radicalismo, con 56.419 inscriptos y Fuerza Republicana, con 50.462; Libres del Sur, con 7.414; el PRO, con 6.355; y Acuerdo Federal, con 5.426. En Tucumán, una agrupación debe reunir al menos 4.000 afiliados para no perder la personería. En la lista no aparece aún el partido del intendente Germán Alfaro (Por la Justicia Social), creado el año pasado. 

Comentá la nota