En Tucumán hay 15 pacientes graves y 10 posibles muertos

Las cifras son extraoficiales ya que se trata de casos sin comprobación de laboratorio. Ayer en el Ministerio de Salud Pública se realizó una reunión con representantes del sistema público y del privado para unificar criterios respecto del tratamiento de la pandemia.
El ministro de Salud, Pablo Yedlin, confirmó ayer que son 15 los pacientes internados en estado crítico, bajo asistencia respiratoria mecánica, como consecuencia de la gripe A en Tucumán. El funcionario indicó, además, que hay un centenar de personas internadas con síntomas de la enfermedad en distintos hospitales públicos y centros privados de toda la provincia.

Yedlin realizó las declaraciones luego de una reunión con los representantes de instituciones públicas y privados, a fin de unificar criterios de internación y tratamiento para pacientes que presenten H1N1. Participaron del encuentro subdirectores médicos de los hospitales de Niños, Avellaneda, Centro de Salud, Padilla y de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, entre otros.

En declaraciones a la prensa, el titular de la cartera sanitaria local reiteró que 10 personas fallecieron en las últimas dos semanas, aparentemente, como consecuencia del virus H1N1, aunque aclaró que todavía se está a la espera de que el instituto Malbrán de la Capital Federal envíe los resultados de los análisis efectuados a esos pacientes para confirmar o descartar si contrajeron la enfermedad. "Hemos puesto prioridad para que el Malbrán nos informe pero estamos a la espera. Veremos cuántos se confirman para tener una idea de cual es la letalidad del virus en la provincia", precisó el ministro.

En el transcurso del encuentro, se habló sobre los protocolos para los pacientes con criterios de internación de alta complejidad. Se escucharon informes sobre los adultos que están internados en el Hospital Centro de Salud, para quienes se habilitó el tercer piso de la Sala de Clínicas y que cuenta con una disponibilidad de 32 camas. Posteriormente, se hizo lo propio con los pacientes pediátricos que se internan en el Hospital de Niños, y con aquellos que tienen de 0 a 60 días y que tienen una sala en el Hospital Avellaneda. Sobre las embarazadas sin complicaciones obstétricas se escuchó el informe del Centro de Salud mientras que respecto a las que presentan complicaciones, se escuchó el informe de la Maternidad y del Hospital de Concepción.

Yedlin reiteró que son 37 los casos confirmados por laboratorio de gripe A y agregó que "hay 110 personas internadas en el sector público y privado en toda la provincia, mientras que en cuidados críticos, en estado grave (con asistencia respiratoria artificial) son cerca de 10 pacientes".

Comentá la nota