Tucumán y Neuquén admiten dificultades

Duros diagnósticos de Alperovich y de Sapag; De la Sota respondió críticas de Abal Medina
Tras el fracaso de la conciliación entre el gobierno nacional y la provincia de Córdoba por el reclamo de fondos jubilatorios, los mandatarios de Tucumán y de Neuquén admitieron ayer dificultades en el manejo de sus finanzas.

"Vamos a ver cómo llegamos al aguinaldo, pero hasta el momento no necesitamos tomar un crédito", afirmó el gobernador de Tucumán, José Alperovich, al ser consultado sobre el estado financiero de su provincia en el mediano plazo.

El debate sobre la situación económica sorprendió al mandatario kirchnerista con un nuevo caso de desnutrición en la provincia, lo que lo llevó a admitir que "la pobreza no desapareció de Tucumán".

En tanto, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, advirtió sobre los cortes de ruta promovidos por gremios estatales en su provincia, y se preguntó si "con sus actitudes violentas" quieren desestabilizarlo o "provocar un golpe de Estado".

Se refirió a los campamentos levantados frente a la residencia del gobernador, los cortes en la ruta 22 y la interrupción del tránsito en puentes interprovinciales, entre otros reclamos. "No tengo dinero para dar ningún aumento. Las cuentas de la provincia son públicas y este año existe un déficit de $ 1000 millones porque las regalías hidrocarburíferas cayeron un 30 por ciento. Los gremialistas pueden decir cualquier cosa, menos ignorar las cuentas públicas", aseguró Sapag.

"El contrato social no lo rompo yo, lo rompen los anarquistas que reclaman fondos que no tenemos. ¿Qué quieren, desestabilizar al gobierno elegido por el pueblo?", añadió el gobernador, al recordar que los cortes de ruta "son un delito sancionado" por el Código Penal.

Sapag fue autorizado por la Legislatura para colocar títulos por US$ 330 millones, a un plazo de hasta 12 años, para financiar obras de infraestructura. Sin embargo, no cuenta para ello con el aval del gobierno nacional.

Por su parte, el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Juan Manuel Abal Medina, descalificó al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, al señalar que su presentación ante la Corte Suprema de Justicia fue "un show electoral".

"Es un show electoral que no sirve para la gobernabilidad ni para la gestión, y no es lo que están buscando los argentinos, ni mucho menos los cordobeses", sentenció el funcionario kirchnerista.

De la Sota no se quedó atrás y replicó a Abal Medina, al sostener que "es el jefe de un gabinete que no se ha reunido nunca" y "lo único que hace es anotar en una libretita y nunca dar respuestas", en referencia al reclamo por una deuda por $ 1040 millones.

También el vicepresidente Amado Boudou cuestionó al mandatario cordobés. Dijo que el gobierno nacional "no le debe nada a la provincia de Córdoba", y agregó: "No es casualidad que De la Sota se saque una foto con Mauricio Macri".

TRES PROVINCIAS EN ROJO

Córdoba

Reclama $ 1040 millones por deudas previsionales.

Tucumán

El pago del aguinaldo preocupa a Alperovich.

Neuquén

Sapag enfrenta un déficit de $ 1000 millones.

Comentá la nota