En Tucumán, la nafta súper vale 14 centavos más.

En Tucumán, la nafta súper vale 14 centavos más.
Los pocos automovilistas que ayer fueron a cargar combustible, por el feriado, se sorprendieron con el primer incremento del año. Según las compañías proveedoras, el reajuste responde al aumento en la cotización del dólar. Un efecto en cadena. Polémica.
“Me tomó de sorpresa. Esto me perjudica porque uso mi vehículo para trabajar repartiendo mercaderías”. Juan Mulki (38 años) se quejó ayer ante LA GACETA por el aumento promedio del 5,5% que aplicaron desde el lunes a la madrugada YPF-Repsol y Refinor. El distribuidor no llenó el tanque, pero la carga que hizo de nafta súper le permitirá realizar hoy su tarea, aunque con mayores costos.

El incremento -el primero del año- dispuesto por dos de las principales petroleras del país (en Tucumán tienen más del 70% de participación en el mercado de combustibles) responde a la suba del dólar, que incide en el valor de los aditivos, y a las dificultades que tienen para exportar, debido a la presión impositiva, indicó a DyN Tomás Hess, director de Asuntos Públicos de Esso, la otra compañía que reajustaría pronto los valores.

En un recorrido que hizo LA GACETA por distintas expendedoras de combustibles de la ciudad se constató que la mayor parte de los automovilistas no se dieron cuenta del aumento. Lo corroboraron los playeros que, en muchos casos, no advirtieron sobre el reajuste. El feriado contribuyó para eso.

La nafta súper aumentó, en promedio, 14 centavos. En una estación de YPF, ese combustible valía $ 3,010; ahora cuesta $ 3,219. El gasoil, en tanto, valía $ 2,405 y desde ayer $ 2,513. En Refinor, a su vez, la súper pasó de $ 3,075 a $ 3,215, mientras que el gasoil costaba $ 2,47 y ahora vale $ 2,513.

Los reajustes en el valor de pizarra prácticamente no registraron variaciones en las naftas “premium”, coincidieron distintos propietarios de estaciones de servicios de Tucumán.

Hasta ahora, sólo Refinor e YPF anunciaron los cambios. Petrobras y Shell no prevén, por ahora, aumentos. Esso comunicó que en las próximas horas modificará el valor de sus naftas, al igual que las expendedoras de bandera blanca, es decir, aquellas que compran el combustible en el mercado libre.

YPF reajustó entre 1% y 5% el precio de sus combustibles y Esso estaría por aplicar una suba de casi 5 centavos para el gasoil y de 14 para las naftas súper. YPF argumentó que el 65% de sus costos es en dólares y la suba de la divisa norteamericana los obliga a corregir los precios.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, denunció que los aumentos en las naftas, en las circunstancias actuales, “constituye una provocación a los usuarios y al país”. “El argumento utilizado ‘del alza progresiva de la cotización del dólar’ no tiene ningún fundamento ya que el petróleo se extrae de las entrañas del suelo argentino y a costos de la Argentina”, indicó.

Comentá la nota