En Tucumán, Macri osciló entre la celebración y la campaña

En Tucumán, Macri osciló entre la celebración y la campaña

Parado junto a Manzur, dijo que "no hay vuelta atrás cuando el pueblo está decidido"; reconoció a Belgrano y San Martín

 

Entre la reivindicación histórica y la campaña. Así se plantó ayer el presidente Mauricio Macri en el acto de celebración del Día de la Independencia, al lado del gobernador Juan Manzur, un aliado de la fórmula Fernández-Kirchner. "No hay vuelta atrás cuando el pueblo está decidido a ir en una dirección", aseguró el jefe del Estado.

Pero no fue el único que expuso sus diferencias con el kirchnerismo. Su compañero de fórmula, Miguel Pichetto, también aprovechó la oportunidad para responder las críticas que hizo Axel Kicillof al modelo económico macrista.

"Hay que trabajar por un capitalismo moderno e inteligente, no hay que volver hacia atrás. Cuando Kicillof habla de la intervención del mercado de capitales está diciendo claramente que quieren volver al cepo cambiario, a una economía cerrada", lanzó el senador.

Ads by scrollerads.com

Durante su exposición, el Presidente además instó a trabajar "más allá de las diferencias" para lograr "el bien común de nuestra patria", tal como hicieron los próceres de 1816. Lo hizo desde esta ciudad, donde encabezó el acto central por el 203er aniversario de la Declaración de la Independencia.

Acompañado por su esposa, Juliana Awada, y por funcionarios nacionales, el jefe del Estado fue recibido por Manzur, con quien tuvo un trato frío y distante, que dejó en evidencia la relación tirante que existe entre la Casa Rosada y algunas provincias gobernadas por el peronismo encolumnado tras la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La comitiva presidencial se trasladó inmediatamente hasta la Casa Histórica para participar de un breve homenaje a los congresales que el 9 de julio de 1816 firmaron el acta independentista. Desde allí, Macri envió para todo el país un mensaje que estuvo cargado de contenido histórico, pero que sutilmente también dejó traslucir el clima electoral que se vive en nuestro país un mes antes de las primarias, como paso previo a las presidenciales de octubre.

En el comienzo de su discurso Macri recordó al expresidente Fernando de la Rúa, quien falleció ayer. "Fue un dirigente bienintencionado, una buena persona", resumió.

Luego, el Presidente se refirió a los acontecimientos históricos que desembocaron en la declaración de la Independencia y reivindicó la figura de los protagonistas de 1816.

"Hoy vemos esa época como muy lejana. Vemos a esas mujeres y hombres de la Independencia como próceres inalcanzables, como una fuerza casi sobrenatural, algo que nos parece que cualquiera de nosotros jamás podría ser. Pero no eran tan distintos a lo que somos hoy: eran personas con diferencias y con incertidumbres", señaló.

Más adelante, trazó un paralelismo entre la gesta histórica de 1816 y los desafíos que tiene por delante el país. "Nunca es fácil llevar adelante una transformación tan grande y cambiar de raíz lo que estuvo arraigado durante tantas décadas. Es lo que nos pasa a nosotros hoy, lo que le pasa al país. Son transformaciones que necesitamos para crecer, para avanzar, para no quedarnos estancados", enfatizó.

Macri destacó el rol que cumplieron Manuel Belgrano y José de San Martín, a quienes reivindicó como "dos figuras centrales, que habían dado muestras claras de su convicción de independencia". Recordó que "tanto Belgrano como San Martín defendieron el bien común, la idea de construir un proyecto que requiere mucho más trabajo, pero que es apasionante".

A continuación, el Presidente insistió en su comparación entre los hombres de la gesta histórica de 1816 y los protagonistas de la actualidad.

"Yo veo a esas mujeres y hombres de 1816 muy parecidos a los argentinos de hoy. Ellos cambiaron el futuro igual que nosotros. Ellos no pensaban igual en todos los temas, pero tuvieron la grandeza de ver más allá de esas diferencias, y hoy la Argentina nos exige ese mismo paso de grandeza", recalcó.

Luego del acto en la Casa Histórica y antes de emprender el viaje de regreso a la Capital, donde participó del velatorio del expresidente Fernando de la Rúa, Macri mantuvo una reunión en el aeropuerto en con integrantes de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad.

Comentá la nota