En Tucumán aún no se implementó el plan oficial para adquirir el 0 km

Las concesionarias esperan la definición de los detalles necesarios para poder concretar las ventas de los autos. Algunos gerentes desconocen el alcance de los requisitos para acceder a la operatoria del Gobierno. La financiación
Según lo anunciado por el titular de la Anses, Amado Boudou, el plan de estímulo a la industria automotriz debía estar disponible para el público desde ayer. Pero en Tucumán, como en gran parte del país, fue imposible concretar la compra de un auto nuevo a través del plan oficial. “Aún falta clarificar algunos detalles referentes a los requisitos para poder ingresar al plan, así como determinar cuáles son los organismos que se encargarían de otorgar el crédito a los clientes”, explicó a LA GACETA, Santiago Pfeiffer, gerente de Pieve Automotores.

Las concesionarias trataron de cubrir las expectativas de los que se acercaron a preguntar, brindándoles la información que manejaban hasta el momento. En algunos locales de venta recibieron señas para realizar reservas a los que se mostraron más interesados; mientras que en otros se limitaron a informar lo mejor posible al cliente para clarificarle si, de acuerdo con su situación particular, podía o no acceder al plan.

Lo que sí está definido en las concesionarias son los precios finales de los autos que entran en el plan y el monto de las cuotas mensuales. También tienen en claro que se podrá incorporar equipamiento extra a las unidades (muchos de los automóviles incluidos en el plan vienen sin estéreo, sin aire acondicionado y sin cobertor de la guantera). A los clientes les aclaran, además, que no es posible realizar cambio de modelo (sólo se puede mejorar el vehículo adquirido, pero no cambiar de modelo elegido una vez que se ha realizado la operación). El gerente de ventas de la concesionaria Ford, Martín Sansón, aseveró que la única información que manejan es la que se difunde en los medios y que toman señas a los interesados. Pero confirmaron que aún no se puede implementar la operatoria. “Tuvimos muchas consultas y hacemos algunas reservas, pero no tenemos las precisiones para instrumentarlo”, dijo, en igual sentido, Guillermo Jerez, gerente de la concesionaria Peugeot. “Muchos preguntan, pero no logran cumplir con el requisito de contar con un ingreso mínimo de $ 3.500 del grupo familiar”, añadió. En las agencias de Chevrolet y de Fiat, los ejecutivos consultados por LA GACETA se pronunciaron de la misma manera: están los detalles del plan, pero no saben aún no cómo se financiará la operación.

En Buenos Aires tampoco se concretaron operaciones. Sin embargo, por la tarde se informó que hoy, en La Plata, se iba a entregar el primer auto adquirido a través del plan oficial. Más tarde, el adjudicatario -hijo del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni,- renunció a la compra, según explicó, para evitar suspicacias.

En el día en que se suponía que se pondría en marcha del plan oficial la gente acudió en forma masiva a los locales de venta de autos, pero tuvo que volver con con las manos vacías.

Requisitos imprescindibles

El plan “Impulso a la Primera Motorización”, quedarán excluidas aquellas personas que quieran sustituir su actual vehículo por un 0 km.

Los ingresos demostrables deben ser tales que el 30% sea suficiente para atender las cuotas previas y/o las del préstamo.

El programa contempla dos modos distintos de acceso al financiamiento: ahorro previo o créditos prendarios; y dos oferentes: terminales y el sistema bancario.

El auto se entregará por sorteo dentro del primer año de adhesión, y a partir de entonces la cuota se ajustaría con el valor del vehículo comprado.

Existe la opcion pagar el 20% del precio del auto de contado y, de esta forma, adquirir el vehículo en el acto.

Se ofrecerán dos tipos de créditos prendarios, ambos a un plazo de 48 meses: tasa fija por 48 meses o fija los primeros 12 meses y variable los restantes.

Se calcula que la tasa fija será del 11% anual, más el spread (lo que el banco recibe por la intermediación), que rondará entre el 3% y el 5%, según la entidad crediticia.

Los planes, a 60 cuotas, tendrán que ser abonados de la siguiente manera: las 12 primeras deberán ser pagadas por el cliente en la modalidad que prefiera -todas juntas, de a dos o tres-; mientras que el resto será financiado.

Los fondos para la financiación de los autos provendrán de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

100.000 unidades, es la cantidad que se espera vender, para mantener el nivel de actividad del sector: 1,5 millón de trabajadores dependen de la industria automotriz.

Las terminales automotrices que se adhieran al plan del Gobierno no podrán despedir ni suspender a ningún obrero en su planta.

Las cuotas iniciales oscilarán entre los $ 721 y los $ 1.331, según anticipó el Ejecutivo nacional.

El comprador tiene que tener un codeudor propietario, o haber sido dueño de una vivienda por lo menos dos años.

Se deberan presentar dos boletas de servicio, a nombre del interesado

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