Tucumán fortalece sus relaciones comerciales con Chile

Tucumán fortalece sus relaciones comerciales con Chile

El gobernador, Juan Manzur, encabezará desde hoy miércoles, por espacio de dos días, una misión comercial en tierras chilenas y estará acompañado por alrededor de 80 empresarios tucumanos de distintos sectores.

 

Según el cronograma de actividades, desde las 9.15 hasta las 16 se desarrollará en Santiago de Chile un Seminario que contará con la presencia de la comitiva tucumana, el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón y el mayor diplomático chileno en nuestro país, José Antonio Viera Gallo, entre otros expositores y funcionarios trasandinos. Desde las 20 está prevista una recepción por parte de Bordón hacia la comitiva tucumana.

“Hay mucha expectativa porque Chile tiene una larga experiencia con los mercados internacionales”, dijo este jueves Manzur. En ese sentido explicó que “el país tiene tratados de libre comercio con 65 países del mundo” y una vez que arriben a suelo chileno la comitiva visitará los puertos y empresas para “analizar qué posibilidades concretas tiene Tucumán para buscar nuevos destinos para lo que produce”.

En tanto que el jueves, el primer mandatario, funcionarios y empresarios locales partirán hacia Copiapó (a unos 800 kilómetros al norte de la capital chilena) para participar en el marco de ATACALAR.

En tanto que en horas de la siesta del jueves, la comitiva se trasladará a Antofagasta (ubicada a 500 kilómetros de distancia hacia el norte) donde visitarán el puerto, el Centro de Extensión Universitaria, varios barrios industriales para finalizar visitando las instalaciones frigoríficas del aeropuerto del lugar.

Junto a Manzur viajó el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, el titular de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Bernardo García Hamilton, el titular del Instituto de Desarrollo Productivo,Dirk Trotteyn, entre otros.

Por parte del sector empresarial fueron representantes de los rubros alimentos, bebidas, agroindustria, industria pesada, servicios y software. Además, participan entidades de prestigio en la provincia como la Federación Económica, la Universidad Tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, entre otras.

Las empresas tucumanas que viajaron, divididas por rubros

Alimentos: Schebye Pure de Garbanzo, Albaclara, importadora del Carmen SA, Importadora del Carmen SA, Complejo San Salvador, ICD, Industrias Lacteas SRL

Agroindustria: Azucarera Justiniano, Agro Rio Singuil S.A., Siner)

Alimentos y Bebidas: Sanda, Molino Trigotuc, Nyanagro SRL, Bodega La Fortaleza, Bebidas ChiaSeed, Desarrollos Alimenticios SRL, Finca La Carolina, Cámara de Empresarios de Parques Industriales, Logísticos y Tecnológicos de Tucumán, Calco Argentina, El Carmen S.A -Jugos Citric-, Arquimides Carrizo, Bodega Arcas del Tolombón, Apicola Agua Dulc, Azul Semillas -Grupo el Azul-, Parque Industrial Grupo El Azul; Azucar (Fraccionadora La Lunita)

Citrus: Citrusvil, Pablo Padilla

Construcción: Durafort

Despachante de Aduana: All Bridges, Servicom Group

Fruta Fresca: La Loma del Aconquija

Industrias: Cartón del Tucumán, Industrias Químicas y Mineras Timbo S.A, Industria Eléctrica LEDeheza, Equiser, Plásticos La Rioja -ATILES SA-

Institucional: Federación Económica de Tucumán (FET), Cámara de Turismo, Unión de Hoteles, Asociación de Agencias de Viajes Pacheco, Asociación de Hoteles de Turismo, Agencia de Viaje, Tucumán Convention& Visitrors, Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Asociación Tucumana de Citrus, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), APRATUC, Unión Industrial de Tucumán (UIT), Universidad Tecnológica de Nacional  Institucional UTN, Federación Argentina de Citrus Filial Tucumán (Federcitrus)

Legumbres: Jorge López Ibarra, Imex, Las Martinetas.

Logística: La Sevillanita

Metalmecánica: Metalar, Proyectos Metalúrgicos, Abalum, Kousal, Metalúrgicas SA, Sermetal SRL

Servicios: Periodístico (La Gaceta), Salud (Roberto Salinas e Hijo), Logístico (Trasur) Estación de Servicio; Gas (Gasnor), Luz (EDET), Agrícola (Las Cuatro Puertas)

Software: Censys, Tecnoware/ Cluster, Insignia, Info Manager

Turismo: Hotel Tucuman Center, Hotel del Sol San Javier, Transporte Aconquija

Comentá la nota