Tucumán formará parte del Programa de Telesalud Pediátrica Nacional

Tucumán formará parte del Programa de Telesalud Pediátrica Nacional

Se trata de la iniciativa que brindará diagnóstico, seguimiento y tratamiento a distancia a niños de todo el país. “Esto es una innovación tecnológica. Se podrá hacer interconsulta y evitar el traslado de los pacientes", destacó la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, recibió en su despacho a representantes de la Nación en el marco del Programa de Tele Salud Pediátrica Nacional que brindará diagnóstico, seguimiento y tratamiento a distancia a niños de todo el país.

Tucumán formará parte de la primera etapa de implementación que se hará en establecimientos de Buenos Aires, Jujuy, Salta y Santiago del Estero, en un total de 27 hospitales y puestos sanitarios.

La titular de la cartera sanitaria remarcó que desde el Ministerio provincial se viene trabajando hace muchos años con las oficinas de comunicación a distancias. Sin embargo, dijo que hora es un sistema donde se tendrá el desarrollo de un proceso que se hará la tele medicina. “Esto es una innovación tecnológica. Se podrá hacer interconsulta y evitar el traslado de los pacientes. Será una red para interconectar en distintas temáticas, siempre basado en casos clínicos”, apuntó.

Por su parte, el director General de Proyectos de la Secretaria de Gestión e Innovación Pública  del Ministerio de Modernización, Ezequiel Salvarezza, explicó que esta es una tecnología que se utiliza a través de arsat, con antenas satelitales que dan servicio de conectividad. “Es la primera vez que se logra por medio de conexión satelital poder brindar sistemas de conferencias y atención de consulta en los hospitales”, aclaró.

Además remarcó la importancia de la incorporación de este tipo de programas a lugares de difícil acceso. “Gracias al avance de la tecnología podemos llegar sin importar la distancia. Esto ya se lo aplica en Jujuy y ahora es el turno de Tucumán, por eso estamos aquí para darle entrenamiento y acompañar en este proceso. Se estima que antes de fin año se lo pueda aplicar en todos los centros pediátricos”, calculó.

Por su parte, el médico pediatra del Hospital Garrahan, Roberto Debbag, contó que se está empezando a trabajar en Argentina en atención de los niños a la distancia. “Estamos desarrollando el proceso pediátrico con otros centros y Tucumán tendrá su parte, evitando el traslado de los pacientes en busca de profesionales en centros urbanos”, afirmó.

Comentá la nota