Tucumán firmará la adhesión al Plan Nacional de Primera Infancia

Tucumán firmará la adhesión al Plan Nacional de Primera Infancia

El gobernador Juan Manzur visitará hoy a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley para firmar la adhesión de la Provincia al Plan Nacional de Primera Infancia.

El “Plan Nacional de Primera Infancia” tiene como objetivo “garantizar el desarrollo integral de niños de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad”.

Así lo indica el decreto 574/2016, publicado en el Boletín Oficial (11 de abril de 2016).

“Apruébase el ‘Plan Nacional de Primera Infancia’ como herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos, que será instrumentado en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social”, dispone la normativa del Poder Ejecutivo.

La iniciativa tiene por objetivos “la promoción y fortalecimiento de espacios de cuidado y abordaje integral de niñas y niños en su primera infancia, que garanticen una adecuada y saludable nutrición, así como la estimulación temprana y promoción de la salud, propiciando condiciones de participación activa en el ámbito familiar y comunitario que faciliten el proceso de crianza y desarrollo de niños y niñas, promoviendo el fortalecimiento intrafamiliar y comunitario”, añade.

El primer mandatario tucumano estará acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

Objetivos del Plan

Como parte del plan, se fortalecerán los espacios de primera infancia existentes y se crearán otros nuevos. En estos centros se brindará una atención integral que contempla diversos aspectos como nutrición, estimulación temprana, promoción de la salud y contención social. El objetivo es garantizar el pleno ejercicio de los derechos del niño y su grupo familiar.

Además, contempla la creación de una Red Nacional de Primera Infancia que brindará asistencia a más de medio millón de chicos en todo el país para garantizar su sano crecimiento y cuidado. En el curso de este año está previsto abrir 1.000 espacios de primera infancia, que recibirán a 140 mil niños.

En cuatro años el número de espacios llegará a 4 mil, con una inversión de 1.000 millones de pesos por año, lo que permitirá que más de 560 mil niños reciban contención y cuidados integrales.

Comentá la nota