Tucumán extrema las medidas para prevenir la fiebre porcina.

Desde el jueves, están cancelados todos los vuelos internacionales que hacen escala en nuestra provincia y se activó un Comité Operativo de Emergencias Sanitarias.

Mientras se mantiene el estado de alarma mundial por la fiebre porcina y sobrevuela el fantasma de una pandemia de la enfermedad (ver páginas 5 y 6), en Tucumán, el Gobierno reforzó las medidas preventivas.

El jueves último fue puesto en funciones un Comité Operativo de Emergencias Sanitarias, coordinado por Ministerio de Salud Pública e integrado por la mayoría de las dependencias estatales, además de distintas entidades del sector público y privado, como la UNT y el Colegio Médico.

También desde ese día, por disposición del Gobierno nacional, fueron suspendidos los vuelos provenientes de Miami que hacen escala en Tucumán (o en otras provincias argentinas), los que serán derivados al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, donde se dispuso un operativo sanitario especial (ver Suspendieron los vuelos...)

El viceministro de Salud de la provincia, Fernando Avellaneda, explicó que "el Comité de Emergencias fue activado para mantener a todas las depedencias del Estado en situación de alerta, para que se pueda actuar rápido ante cualquier contingencia generada por la gripe porcina".

Entre otras medidas, se coordinarán acciones para garantizar que los hospitales públicos y sanatorios privados cuenten con los elementos necesarios (como ser camas, tubos de oxígeno y medicamentos) a los fines de atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar.

Además, el funcionario adelantó que el próximo lunes se pondrá en funciones un grupo de trabajo especial, que se activa en situaciones de pandemia y está integrado por las Direcciones de Epidemeología y Emergentología del SIPROSA. Precisó que esas áreas, que trabajarán a su cargo, tendrán como misión "desarrollar un plan de contingencia ante la posibilidad de que lleguen a la provincia personas que hayan visitado las zonas de riesgo, como son México y los Estados Unidos".

Tratamientos garantizados

Avellaneda informó también que "la Provincia se aseguró la provisión de 6 mil dosis del medicamento utilizado para tratar la gripe porcina (oseltamivir), ante la posibilidad de que se detecten casos de la enfermedad".

Del mismo modo, indicó que "el Estado nacional compró 400 mil tratamientos de esa droga, que fue retirada de las farmacias y será suministrada solamente por el Estado en los hospitales y centros primarios".

El Viceministro de Salud explicó que se adoptó esa medida "para contar con las dosis suficientes en caso de que se presenten contagios masivos y también a los fines de evitar especulaciones, dado que en Buenos Aires, desde que se declaró la alerta mundial, algunas farmacias ya estaban subiendo al doble el precio del medicamento".

Alerta mundial

Avellaneda indicó que todavía se mantiene el estado de alerta 5 declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Explicó que aún no se llegó a la alerta 6, de pandemia, (la máxima en la escala) "porque los casos autóctonos detectados solamente son de México y Estados Unidos, mientras que en todos los demás países que declararon contagios se trata de pacientes que viajaron a esos destinos. Mientras la enfermedad siga concentrada en esa región, no hay necesidad de declarar una pandemia", acotó.

El funcionario provincial dijo "por ahora, en Tucumán, la población sólo debe tener mayores cuidados en caso de visitar las zonas de mayor riesgo de contagio. Hay que estar atentos, aunque, por ahora no hay motivos para alarmarse, debido a que en el país todavía no se confirmó ningún caso de gripe porcina", subrayó.

Avellaneda también sugirió a las personas mayores de 65 años y a los adultos y niños con problemas cardíacos y/o respiratorios "que se vacunen cuanto antes para evitar la gripe normal que, si bien nos está para nada relacionada con la influenza porcina, les puede generar consecuencias graves".

También aclaró que "ese grupo poblacional es el más expuesto" ante la posible aparición de casos de influenza porcina.

Suspendieron hasta el próximo martes los vuelos provenientes de Miami

Por orden de la Fuerza Aérea Argentina, los vuelos procedentes de Miami (Estados Unidos) y que, previa escala en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), aterrizan en Tucumán, fueron suspendidos hasta el próximo martes 5 de mayo.

La medida, que fue dispuesta por la Nación para prevenir el ingreso de la fiebre porcina al país, comenzó a regir el jueves último y establece que todos los vuelos internacionales provenientes de México y los Estados Unidos, donde se produjo un brote de la enfermedad, sólo podrán desembarcar en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. Allí, las autoridades instalaron un centro de control sanitario que cuenta con el equipamiento necesario para diagnosticar la gripe porcina y tratar a los eventuales pacientes.

El jueves pasado, un avión de la línea Aerosur, que venía de Miami y había hecho escala en Bolivia, no fue autorizado a aterrizar en el aeropuerto Benjamín Matienzo y recibió instrucciones de desviar su rumbo hacia la provincia de Córdoba, donde también se instaló un puesto de control.

No obstante, la aerolínea decidió que el avión regrese a Santa Cruz de la Sierra, debido a que la autonomía de combustible del mismo resultaba insuficiente y a que la empresa no cuenta con oficinas en esa provincia argentina.

El gerente internacional de Aerosur, Hugo Díaz, informó que a los 45 pasajeros de ese vuelo "se les brindó todos los servicios correspondientes en Santa Cruz", tras lo cual fueron trasladados a Buenos Aires, ese mismo día.

Por otro lado, Díaz explicó que la medida que obliga a la aerolínea a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se mantendrá, al menos, hasta el próximo martes 5 de mayo. "Estamos barajando la posibilidad de extender esta medida hasta el 15 de mayo, pero para nosotros comercialmente es malo, así que por ahora estamos cancelando solamente los vuelos de este viernes; del domingo y del lunes, mientras el vuelo del miércoles está programado normalmente", aclaró.

Busquedas de temas relacionados

Comentá la nota