Tucumán está al borde de la emergencia hídrica

Así lo admitieron ayer desde el Gobierno provincial, señalando que la medida será dispuesta si es que no llueve dentro de las próximas dos semanas.
Los tucumanos esperan desde hace meses una precipitación de moderada a fuerte intensidad para aplacar la insistente carencia de agua en la provincia.

En los últimos días el termómetro marcó temperaturas que superan los 40 grados e implica un consumo mayor del vital líquido -y muchas veces el derroche-, dada la sequía reinante. Es por eso que las autoridades locales estudian la posibilidad de declarar la emergencia hídrica en Tucumán para asegurar la provisión de agua en los barrios más necesitados, si es que no se producen precipitaciones dentro de las próximas dos semanas.

Las reservas de agua están cerca del 50 por ciento de su capacidad, según las autoridades gubernamentales.

Los reclamos de la población comenzaron a exteriorizarse luego de los interminables reclamos sin solución, al órgano responsable del suministro: la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). Los vecinos de Villa Carmela cortaron el miércoles el Camino del Perú desde las 18.00 y hasta las 22.00, para reclamar la normalización de este esencial servicio en sus domicilios.

En caso de que se declare la emergencia hídrica, permitiría a las autoridades destinar el agua únicamente para consumo humano, suspendiendo las actividades de riego.

El gobernador José Alperovich expresó ayer su preocupación por la falta de lluvias. "Ya llevamos una sequía de seis meses nunca vista, las napas se están secando, así que esperamos una lluvia porque hace falta", expresó.

A su turno, el vicegobernador interino, Sergio Mansilla, confirmó que "se está estudiando tratar de ver si se declara la emergencia hídrica en la provincia. Este es un tema que nos aflige desde hace un tiempo hasta ahora. En los últimos 20 años no hemos tenido un año tan seco a esta altura. En esta época en el Sur ya teníamos bastante lluvia", recordó.

Por ello, aconsejó "usar el agua de la manera más racional posible para que no tengamos mayores inconvenientes".

Comentá la nota