En Tucumán se entregaron 2.500 dosis de Tamiflú

En Tucumán los casos confirmados, por pruebas de laboratorio, de gripe A suman 40, pero se entregaron 2.500 tratamientos con oseltamivir, la droga antiviral que se hizo popular con el nombre comercial de Tamiflú.
Esto indica que los médicos, tal cual lo decidieron las autoridades, no esperan y a veces ni siquiera solicitan, los estudios para cerciorarse de la presencia del virus H1N1, que desencadena la enfermedad. Ante los primeros síntomas y luego de pasar por las manos del profesional, todos los casos sospechosos son tratados con el medicamento, ya que se estima que es fundamental iniciar el tratamiento en las primeras 48 horas.

Las cifras fueron dadas a conocer por Alberto Sabaj, en los papeles viceministro de Salud Pública de la Provincia, quien además indicó que hay 104 pacientes internados tanto en el sistema estatal como en el privado. De ellos, al menos 25 se encuentran en estado delicado, 14 de ellos con respiración mecánica asistida y todos en unidades de terapia intensiva.

En otro momento, Sabaj adelantó que en la provincia se recibieron 16.000 tratamientos de Tamiflú, que están a disposición de manera gratuita en todos los centros asistenciales de la provincia y en sanatorios privados. No es posible encontrarlos en el circuito comercial, ya que sólo se entregan mediante prescripción médica y luego de llenar una planilla de seguimiento epidemiológico.

En tanto, durante la mañana de ayer, el ministro de Salud Pablo Yedlin explicó que el virus de la gripe circula por todo el territorio tucumano, aunque registra más casos en la Capital, precisamente por ser la zona geográfica con mayor cantidad de habitantes.

Por último, el doctor Yedlin, nuevamente exhortó a cuidar de la higiene personal y ante un cuadro febril de más de 38 grados centígrados acudir a la consulta médica.

Comentá la nota