Tucumán, entre los cuatro distritos que no aplicarán el “voto joven” en las provinciales

En ese lote también figuran Córdoba, Santa Fe y Corrientes.

En Argentina, 20 provincias incorporaron el “voto joven” para cargos locales. El dato, revelado por la Dirección Nacional Electoral (DINE), indica que Tucumán justamente está entre los cuatro distritos que no habilitaron el sufragio optativo entre jóvenes de 16 y 17 años para los cargos de gobernador y vicegobernador, intendente, legislador, concejal y comisonado rural. En ese lote también figuran Córdoba, Santa Fe y Corrientes. La Legislatura provincial había sancionado una ley en octubre de 2012, propuesta por el presidente del bloque oficial Tucumán Crece, Roque Álvarez, en línea con la ley nacional del “voto joven”. Un planteo judicial impulsado por el macrismo local derivó en un fallo que declaró la inconstitucionalidad de esa norma, debido a que -según se justificó- el sufragio optativo no está previsto en la Constitución provincial.  

Para participar el próximo 23El Registro Civil abrirá el fin de semana de las elecciones provinciales para entregar DNI

La directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry, dijo que esa repartición abrirá sus puertas el sábado 22 y el domingo 23 de agosto para realizar la entrega de las nuevas tarjetas de Documento Nacional de Identidad (DNI). “El Registro trabaja de lunes a viernes de 8 a 17 horas. El fin de semana de las elecciones provinciales nuestra institución abrirá las puertas al público sólo para entrega de los DNI”, explicó. Según la Junta Electoral Provincial, los documentos habilitantes para sufragar en los comicios del 23 son: Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica, DNI libreta verde, DNI libreta Celeste; tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI en tarjeta. “No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón”, aclara la JEP.

Control electoralLos partidos inscribieron los “veedores informáticos” para el escrutinio provisorio

Los partidos políticos y alianzas que competirán en las elecciones provinciales del domingo 23 (en ocho días) realizaron esta semana los trámites para designar sus veedores informáticos ante la Junta Electoral Provincial (JEP). La función de estos supervisores será la de “interiorizarse en los procesos que se llevarán a cabo y sistemas e instalaciones que se utilizarán (...) durante el escrutinio provisional el día 23 de agosto en las dependencias de Correo Argentino”.

La convocatoria de la Junta Electoral indica además que “la designación de veedores informáticos por parte de los partidos políticos no es obligatoria”.

Además, el órgano electoral designó el Comandante Electoral que estará a cargo de la seguridad durante los comicios provinciales. Ese cargo será ocupado por el jefe de la Región IV de Gendarmería Nacional, comandante Eugenio Federico Sosa. 

Comentá la nota