En Tucumán, se disparó la venta de pasajes

En la Estación Central de la provincia se registraron aumentos, en cuanto a la demanda de boletos de micros, en torno del 50 por ciento.
Las tensiones, el estrés y la fatiga acumulada durante todo un arduo año de trabajo parecen tener su recompensa cuando hace su llegada el tan esperado período estival.

Por ello, este fin de año estuvo lejos de proyectar un panorama anémico en cuanto a la venta de pasajes y paquetes turísticos para disfrutar del verano 2010, sino, todo lo contrario. Pudo verse en la Estación Central de Tucumán (terminal de ómnibus) a cientos de personas abarrotadas en cada una de las ventanillas de las principales empresas de transporte de larga distancia.

Es más, la realización de cada una de las entrevistas con los encargados de dichas empresas se tornó caótica, puesto las diversas colas que se formaban en los box de ventas de pasajes y, por consiguiente, cierto malestar estaba latente en el ambiente por la demora que suscitaba la emisión de los boletos.

Los precios no son obstáculos

Pese a ello, en las consultas realizadas, se pudo constatar que, en promedio, se registró una suba en las ventas en el orden del 45 al 50 por ciento con respecto a igual período del año anterior. Al parecer el aumento en los precios entre el 10 y 15 por ciento en los pasajes no hizo mella en los bolsillos de los tucumanos.

Como es costumbre, el destino turístico electo por los tucumanos, para disfrutar de sus recesos laborales fueron las playas de Mar del Plata, lugar al que, según el informe recolectado por este diario, una de las empresas de buses posee una salida diaria entre 15 y 16 coches (incluidos refuerzos) con su capacidad al límite.

Los ticket, a diferencia de años anteriores, pudieron ser reservados con anticipación por los potenciales pasajeros, de manera que se cubrieron casi en su totalidad las vacancias para toda la temporada alta (enero y febrero) y la primera quincena de marzo.

Los precios de los pasajes para la costa argentina se ubicaron en los 286 pesos para los coches semi cama, y 300 pesos para aquellos con la caracterización de brindar asientos cama.

Brasil fue otro de los lugares predilectos para vacacionar, resaltándose los "paraísos" de Florianópolis y Camboriú. Sin embargo, la sorpresa de la temporada parece estar en la poca demanda que se estableció, hasta el momento, que tiene a las sierras cordobesas como protagonistas, ya que Villa Carlos Paz está siendo considerada como un destino alternativa u opcional. Al no haber disponibilidades para otras zonas, la gente se inclina por tal región.

En lo que respecta a los lugares turísticos ubicados en el norte del país, los mismos acapararon la atención de las familias tucumanas, debido a que tanto Salta y Jujuy son las dos provincias que obligaron a una empresa a incorporar tres refuerzos diarios para cubrir la venta de pasajes que registraron. Tanto es así que, ya se encuentra vendido todo lo disponible hasta el mes de marzo, incluso el regreso a la provincia de esos lares.

El valor de los pasajes para estos lugares oscilan entre los 51 pesos (Salta) y 65 pesos (Jujuy).

De norte a sur, todo vale

Al momento de optar por un clima más acogedor, donde las altas temperaturas signifiquen también la llegada de un turista de paso, el sur argentino es el predilecto. Obviamente el destino mayor solicitado lo constituye la zona de Las Grutas (Río Negro). Región de costas y playas para la cual salen, diariamente, coches repletos. A los que hay que sumar otras 25 unidades y refuerzos para cubrir demás centros turísticos en la zona más austral del país.

En este sentido, un pasaje para Ushuaia está comprendido en su costo por 660 pesos en un coche semi cama con servicio a bordo, en tanto que la gama ejecutiva o pullman posee un precio de 760 pesos.

Una de las consideraciones vertidas por los encargados de todas las empresas de ómnibus fue que la mayoría de la gente (un 60 por ciento) optó por realizar el pago de los boletos en la modalidad de financiamiento con tarjeta de crédito gracias a los planes en cuotas ofrecidos por las compañías.

"Somos una provincia de pasajeros, no de turistas"

En las agencias de viajes y turismo la situación, si bien no es de las peores, no manifiesta un repunte que pueda ser considerado como de carácter óptimo para esta altura del año.

Gregorio Werchow, propietario de una de ellas manifestó a EL SIGLO que "se trata de una temporada rara. Donde se encuentran muy marcadas las capacidades de compra de las clases sociales. Por ello, el que posee un poder adquisitivo madio/alto ya definió su plan de vacaciones, no así el de clase media que con recursos limitados no lo ha determinado aún".

En cuanto a los destinos, Werchow estableció una notable diferenciación, pues sostiene: "están aquellos que anhelan ir a Brasil, pero sus posibilidades hacen que se conformen con las playas argentinas". Además, el empresario señaló "la temporada se va a tornar muy corta, comprendida básicamente entre el 10 y el 31 de enero. Esto es así porque el principal ´enemigo` que nos aqueja está dado por el inicio temprano de los exámenes de los chicos, por lo que los padres no tiene otra opción que retornar hacia fines de enero".

Durante la charla con este matutino, el también vicepresidente de la Federación Económica de Tucumán, sostuvo que Tucumán "carece de una infraestructura para romper la estacionalidad", ante ello brega por una mayor responsabilidad por parte del Estado, y no solamente basarse en "accione aisladas porque no sirve".

"Es hora que Tucumán considere al turismo como el principal factor económico mundial. se deben generar una serie de espectáculos, torneos, para que no sigamos siendo una provincia de pasajeros sino de verdaderos turistas".

En lo que respecta a los costos de los paquetes de viajes, para Mar del Plata el precio ronda los 1300 1700 pesos; mientras que a Villa Carlos Paz, una estadía de 9 noches se ubica en los 1450 pesos

Comentá la nota