Tucumán debate sobre salud mental y adicciones

Tucumán debate sobre salud mental y adicciones

La ministra de Salud, Rossana Chahla, el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, y la rectora de la UNT, Alicia Bardón, participaron de la inauguración del Congreso Problemáticas Actuales en Salud Mental y el 2º Congreso Universitario Abordaje Interdisciplinario de los Consumos Problemáticos.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, junto al secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, y la rectora de la UNT, Alicia Bardón, participó de la inauguración del Congreso Problemáticas Actuales en Salud Mental y el 2º Congreso Universitario Abordaje Interdisciplinario de los Consumos Problemáticos. Ambos eventos fueron organizados por el Programa Universitario para el Estudio de Adicciones (PUNA) y la Secretaría de Extensión de la UNT. Comenzaron el jueves y finalizarán este sábado.

Chahla destacó durante su discurso de apertura la necesidad de reforzar el trabajo intersectorial, para garantizar la integralidad de los abordajes como una manera de promover y fortalecer acciones de promoción y prevención de salud. “Estos encuentros nos permiten avizorar para dar respuestas integrales a las necesidades que surgen cada vez más en la sociedad, permitiéndonos avanzar en conjunto”, manifestó.

El PUNA fue creado en el 2006 con el propósito de construir una alternativa de acción e investigación en la compleja problemática de las adicciones y el consumo problemático de drogas. Desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT, y a través del PUNA, comenzaban a diseñarse políticas transformadoras que articularan la formación y el estudio en prevención de drogadependencias.

En este sentido su director, Ramiro Hernández, explicó que desde su área de capacitación tienen varias ofertas. “Contamos con la carrera en Especialización de Drogadependencia y este año firmamos un convenio con el Siprosa para dictarlo a agentes que tienen contacto con este tipo de pacientes” y agregó que “durante estos diez años que cumple PUNA, lanzamos este primer congreso sobre las problemáticas de salud mental, que hace especial hincapié en las adicciones”.

La problemática de las adicciones

En los últimos años las investigaciones y estudios nacionales e internacionales sitúan a las adicciones desde una mirada compleja y multifactorial, analizando desde distintas disciplinas la relación del consumo problemático de sustancias con temas como: derechos humanos, pobreza y exclusión social, violencia de género, violencia urbana, patologías del acto, psicopatología del oprimido, ludopatías, psico-farmacología, instituciones de salud, nueva ley de salud mental, políticas públicas en adicciones, tratamientos actuales, despenalización, prevención comunitaria, entre otros.

El director de la carrera en Especialización de Drogadependencias, Alberto Calabrese, explicó que las adicciones sumadas a drogas prohibidas no llegan a constituir las famosas 200 grandes enfermedades que padece la humanidad. “Desde la carrera tratamos de concientizar sobre esta problemática. PUNA visita los barrios buscando hacer prevención e interviniendo en áreas con dificultades”, contó.

congresoLa participación y la pluralidad son el principal desafío de esta reunión que integra a científicos, académicos, expertos, universitarios, profesionales, estudiantes, técnicos, operadores comunitarios y líderes barriales en múltiples foros, conferencias, mesas libres, posters, talleres y muestras.

Por último, el director del Hospital de Salud Mental Nuestra Señora del Carmen, Walter Sigler, indicó que por medio de una propuesta realizada por la ministra nace la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Sistema Provincial de Salud, con el fin de optimizar los servicios de salud mental abarcando el primer, segundo y tercer nivel de atención. “Es fundamental establecer líneas de trabajo consensuadas, unificadas y articuladas para pronta respuesta a esta problemática que está en constante crecimiento”, enfatizó.

Un nuevo enfoque para el Tratamiento de las Adicciones

La conferencia inaugural estuvo a cargo Augusto Pérez Gómez, coordinador para Colombia de la Red Latinoamericana de Investigadores en Drogas (REDLA) y Director de la Corporación Nuevos Rumbos.

Pérez Gómez, desde una postura crítica de la psiquiatría tradicional, principalmente la estadounidense, plantea en su ponencia “las ocho formas para abordar el consumo de las drogas que realmente funcionan”.

Considera que el enfoque adecuado para tratar esta temática debe estar “basado en entrevista motivacional que se opone conceptualmente a las comunidades terapéuticas italianas del 80 que eran violentamente confrontativas”. Además sostiene que es necesario “una aproximación más serena y tranquila que trata de motivar a las personas, para que reconsideren lo que están haciendo, pero sin forzar nada”.

Esta perspectiva, agregó, “considera todo lo bueno que tienen las personas y así, la persona que está consumiendo es quien decide cambiar. Es decir, ellas mismas como responsables y artífices de sus elecciones”.

Comentá la nota