En Tucumán, el Congreso pidió “equidad, inclusión y respeto”

En Tucumán, el Congreso pidió “equidad, inclusión y respeto”

Senadores y diputados nacionales sesionaron ayer en el teatro San Martín; evocaron a los próceres y coincidieron en las asignaturas pendientes.

 

Diputados y senadores de todo el país coincidieron ayer en que el centenario que comenzará pasado mañana para el país será “el de la equidad, el de la inclusión y el de la convivencia con respeto por la diversidad”. Así lo expresaron ayer, tras una sesión conjunta que concretaron -en un hecho inédito- en esta provincia. 

El homenaje del Congreso de la Nación al Bicentenario de la Independencia se inició con una foto y una evocación a los congresales de 1816 en la Casa Histórica, tras lo cual los legisladores nacionales se congregaron en el teatro San Martín. Allí, referentes de los diferentes espacios políticos se repartieron las poco más de dos horas que demandó la sesión para exponer sus posturas, recordar la gesta independentista y evocar a los próceres y, de paso, dejar en claro algunas de sus diferencias políticas. Precisamente, la difícil coyuntura política por la que atraviesa el país quedó de manifiesto con la ausencia de buena parte de los senadores y diputados. En rigor, las ausencias más llamativas se dieron en el Frente para la Victoria, ya que faltaron a la cita los jefes de los bloques en ambas cámaras: el senador Miguel Pichetto y el diputado Héctor Recalde. También hubo faltazos masivos entre los representantes kirchneristas de La Cámpora. En el caso de los tucumanos, tres diputados estuvieron ausentes: el radical Juan Casañas y los cristinistas Marcelo Santillán y Mabel Carrizo. El acto contó en el estrado con la presencia de la vicepresidente de la Nación en ejercicio de la Presidencia, Gabriela Michetti; del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; del titular de Diputados, Emilio Monzó; y del gobernador, Juan Manzur, y su vice, Osvaldo Jaldo.

Luego de las exposiciones de siete senadores y de ocho diputados, Michetti leyó la declaración firmada por la mayoría. “Nuestra Nación se conformó por el acuerdo y el aporte de cada una de las provincias que le dieron su existencia y corresponde que honremos esa decisión respetando los derechos que surgen del federalismo y fortaleciendo a los gobiernos provinciales y municipales”, reza. Y continúa: “en 200 años de convivencia hemos consolidado las instituciones de la República bajo el régimen democrático, entendiendo al estado de derecho como único camino para garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos”. “Hoy comenzamos a recorrer el tercer siglo de nuestra historia como Nación libre. El primero de ellos fue el de la emancipación y la organización nacional. El segundo, el de la democracia la conquista de los derechos políticos y sociales y el ascenso de la mujer a la dignidad ciudadana”, amplía. “Los próximos 100 años serán obra y legado de las mujeres y los hombres que compartimos este tiempo”, finaliza.

Comentá la nota