Tucumán comunicó a la Bolsa que posterga el pago de la deuda

El Gobierno tucumano comunicó formalmente a la Bolsa de Comercio porteña su decisión de postergar por 90 días el pago del vencimiento de la deuda pública con títulos públicos prevista para el próximo 5 de diciembre, en el marco del plan de rescate anticipado y posterior pesificación de los bonos CONSADEP II y III.

El Gobierno tucumano comunicó formalmente a la Bolsa de Comercio porteña su decisión de postergar por 90 días el pago del vencimiento de la deuda pública con títulos públicos prevista para el próximo 5 de diciembre, en el marco del plan de rescate anticipado y posterior pesificación de los bonos CONSADEP II y III.

Tal como se viene informando, durante esos 90 días los tenedores de esos cupones deberán optar por cobrar durante ese plazo en dólares, con quitas del 56,5 por ciento y del 50 por ciento, respectivamente, o por percibir su cancelación, después de ese período, en pesos argentinos, al tipo de cambio establecido por el Banco Central.

La decisión del Poder Ejecutivo provincial fue comunicada a la Bolsa mediante una nota que lleva la firma del secretario de Hacienda de Tucumán, Rolando Steimberg, detallando los alcances del programa de rescate anticipado de los CONSADEP II (TUCS2) y III (TUCS3), avalado por la Legislatura el pasado 23 de septiembre.

La operatoria de pesificación parcial de la deuda cuenta con el respaldo del Banco Central de la República Argentina y del Ministerio de Economía de la Nación, que habilitaron la disponibilidad de unos 17,5 millones de dólares que estaban en reserva para el pago semestral de cupones.

El monto disponible está en directa relación con el recorte a la mitad en el reconocimiento del valor nominal de los papeles, ya que el Poder Ejecutivo considera que circulan 35 millones de dólares en el mercado.

La comunicación del Gobierno tucumano a la Bolsa de Comercio indica que "el quinto vencimiento de amortización y renta de los Consadep III que operaba originalmente el 5 de diciembre del corriente año fue prorrogado por 90 días", y que se "modificó a pesos la moneda de pago de los Consadep II y III".

La misiva completó que se autorizó además "un rescate anticipado de los títulos" de referencia "pagaderos en billete dólares estadounidenses, según el siguiente porcentaje: a) Consadep II, 56,5 por ciento del valor residual; b) Consadep III, 50 por ciento del valor residual".

Los bonistas que rechacen el rescate anticipado podrán aceptar recibir los pagos en pesos al tipo de cambio oficial, siempre y cuando se comprometan a no realizar acciones judiciales contra la provincia

Los CONSADEP tenían las mismas condiciones de emisión que los pesificados títulos públicos de Chaco y Formosa, es decir en dólares, pero bajo legislación local, para los cuales el Banco Central bloqueó la compra de divisas extranjeras e imposibilitó de este modo que sean honrados en la moneda de origen.

En octubre, cuando Chaco y Formosa anunciaron su decisión de pagar en pesos la deuda emitida en la moneda norteamericana, el gobernador José Alperovich y el ministro de Economía, Jorge Jiménez, habían afirmado que Tucumán contaba con las reservas necesarias para cumplir con el pago en dólares.

Comentá la nota