Tucumán y Catamarca firmaron la puesta en marcha del dique Potrero del Clavillo

Tucumán y Catamarca firmaron la puesta en marcha del dique Potrero del Clavillo

La obra demandará una inversión de U$S 1.100 millones. El proceso licitatorio comenzará en el primer trimestre del año que viene.

Tucumán y Catamarca suscribieron un convenio con la Nación por el cual quedo conformada la Comisión de la Obra del Aprovechamiento Multipropósito de Potrero del Clavillo y El Naranjal. El documento fue firmado en Buenos Aires por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín; el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, y los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, y de Catamarca, Lucía Corpacci.

El conjunto de obras de Potrero el Clavillo tiene financiamiento asegurado en el Presupuesto Nacional 2017 por más de U$$ 1.100 millones. Potrero del Clavillo tiene como ejes la presa, ubicada cerca de la localidad catamarqueña de Las Chacras, y la estación de energía eléctrica (emplazada en la zona de Alpachiri y Concepción). Una vez concluido, permitirá principalmente la morigeración de inundaciones y la generación de electricidad. Entre tanto, el dique El Naranjal tendrá un presupuesto de U$S 300 millones y se ubicará al oeste de la comuna de Alpachiri. Tendrá dos funciones principales: el control de riego para más de 30.000 hectáreas y garantizar la provisión de agua potable para las poblaciones del sur provincial.

Se estima que el proceso licitatorio comenzará en el primer trimestre del año que viene, entre marzo y abril.

“Esto marca un punto de inflexión en lo que hace a mejorar la calidad de vida de los tucumanos porque representa la obra de infraestructura más ambiciosa para el norte argentino”, manifestó Manzur, tras la firma del convenio.

Comentá la nota