Tucumán aplicará una "tarifa social" para amortizar el aumento de la luz

Tucumán aplicará una

Así lo anunciaron desde el Ente Regulador de Servicios Públicos, que adelantó también un plan de estímulo ante el incremento de tarifa.

En paralelo a la implementación del nuevo cuadro tarifario de energía, el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEPT) anunció la aplicación de una tarifa social y un plan de estímulo para amortizar los aumentos.

En ese sentido, el titular del organismo Sergio Sánchez explicó: “A fines de atenuar los efectos de las subas, se implementará una tarifa social, por ahora transitoria, hasta que se actualicen y completen las bases de datos necesarias. Luego se utilizará la diferencial de acuerdo a lo establecido en los estándares nacionales”.

Sobre esto agregó que la tarifa reducida se determinará a partir de los resultados del último censo poblacional que especifica las áreas con necesidades básicas insatisfechas y vulnerables. Además se requerirá que esas personas no estén incluidas en los criterios de exclusión que son, por ejemplo, no ser propietario de más de una vivienda ni poseer vehículos automotores.

Ingresarán en la tarifa reducida los jubilados que cobran la mínima, las personas con ingresos brutos inferiores a dos sueldos básicos, los trabajadores monotributistas, los beneficiarios de planes sociales, las personas discapacitadas y el personal doméstico registrado, entre otros.

Por otra parte, Sánchez agregó que habrá un plan de estímulo para el usuario residencial que no esté incluido dentro de la tarifa social: “Esto significa que puede bajar el costo de la factura si muestra reducciones en el consumo de energía respecto a igual período del año anterior. Así, los montos pueden bajar significativamente con reducciones de consumo del 10% y también mayores al 20%. Estas mermas son el mecanismo que tiene el usuario para amortiguar el impacto tarifario”. En ese sentido, el funcionario agregó que en los próximos días se publicará un indicativo donde se explique cómo se podrá reducir el consumo.

El cuadro tarifario entró en vigencia el 15 de febrero con las resoluciones 6 y 7 del Ministerio de Energía de la Nación. Parte de un aumento promedio del 88% con respecto al mes de enero, que tiene mayores impactos sobre los segmentos residenciales que en los comerciales e industriales, ya que aquellos eran los más beneficiados por los subsidios. Está indicado otro aumento del 9% en el mes de abril por lo que, si se toman como referencia las vigentes en el mes de diciembre, en promedio, las tarifas se van a ajustar en un 150%.

Comentá la nota