Tucumán adherirá a la Ley de Salud Mental

Tucumán adherirá a la Ley de Salud Mental

La Comisión de Salud de la Legislatura de Tucumán dio dictamen favorable al proyecto de adhesión provincial a la Ley 26.657 de Protección de la Salud Mental. El viernes será aprobado en sesión legislativa.

La Comisión de Salud de la Legislatura de Tucumán dio dictamen favorable al proyecto de adhesión provincial a la Ley 26.657 de Protección de la Salud Mental. Este proyecto de adhesión fue presentado por los legisladores Beatriz Bordinaro de Peluffo; Regino Racedo; Jesús Salim y Ramiro González Navarro, a instancias de este último y del delegado del INADI Tucumán, Gustavo Díaz Fernández. El viernes se trata en el recinto.

La necesidad de adecuación de los servicios locales a los postulados de la Ley de Protección de la Salud Mental, fue detectado por el INADI Tucumán en base a consultas que recibieron sobre trastornos mentales, adicciones, adultos mayores, por mencionar algunas temáticas. 

El delegado del INADI en la provincia, junto al legislador González Navarro; la filial Tucumán de Madres de Plaza de Mayo; la delegación Tafí Viejo de DDHH y con el apoyo de la Senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, dieron comienzo a una serie de encuentros en modalidad conversatorio con el fin de impulsar la adhesión provincial. 

Estos encuentros comenzaron informalmente a fines de 2013, para formalmente iniciar con una reunión con los equipos de los servicios de salud mental y adicciones del Sistema Provincial de Salud, el 8 de julio del corriente año, en la Honorable Legislatura de Tucumán. 

A partir de ahí, y por espacio de dos meses, fueron realizándose reuniones temáticas sobre adultos mayores, jóvenes, discapacidad, consumos problemáticos, reducción de daños, etc. De estas reuniones participaron instituciones, especialistas, organismos no gubernamentales, gubernamentales, grupos de apoyo, familiares, usuarios por mencionar algunos. En esa línea, el 1 de setiembre se realizó una jornada de sensibilización a asesores del Poder Legislativo y a funcionarios del Poder Judicial. De la apertura a las jornadas participaron funcionarios de los tres poderes provinciales. 

De igual manera, producto de acciones en el municipio de Tafí Viejo, el Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó como ordenanza la propuesta del INADI y la delegación Tafí Viejo de DDHH, de adhesión local a la Ley de Protección de la Salud Mental. 

El 7 de octubre la Comisión de Salud de la Legislatura de Tucumán, funcionarios y especialistas discutieronr el proyecto de adhesión provincial a la Ley 26657 de Protección de la Salud Mental. En esa reunión se decidió la firma del dictamen favorable para su tratamiento en el recinto.

Este proyecto prevé: La adhesión de la Provincia de Tucumán a la Ley 26.657 “Derecho a la Protección de la Salud Mental” y su Decreto Reglamentario Nª 603/2013. Designa al Ministerio de Salud Pública a través del SIPROSA como Autoridad de Aplicación de Ley. La  implementación del Órgano de Revisión Provincial en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, con el objeto de promover el resguardo de los derechos de las personas internadas y de todas aquellas sometidas a procesos judiciales por cuestiones de salud mental y adicciones. La Creación del Consejo Consultivo de Salud Mental y Consumos Problemáticos de carácter honorario, integrado por organizaciones de la comunidad, convocadas por la autoridad de aplicación. La derogación de la Ley Provincial 7.881. Prevé que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga ofrescan servicios presentesn el la ley.

La adhesión a la Ley Nacional de Protección de la Salud Mental, se presenta como un avance significativo en el reconocimiento de las personas usuarias de los servicios de salud mental como sujetos de derecho.

Comentá la nota