Tsunami de quejas por la conformación pezzatista del Consorcio Portuario

Diferentes Cámaras empresarias cuestionan a Pezzati por no respetar los artículos del Estatuto que regulan la conformación. El sector de la industria naval, operadores y permisionarios, Transportistas y permisionarios en general (Cámara del Centro comercial y Cámara de Actividades Portuarias) se mostraron preocupados por el futuro del puerto
Este viernes se reunieron diferentes sectores vinculados con la actividad portuaria de la estación marítima local, oportunidad en que volvieron a reiterar la necesidad de que se ajuste el abanico de representación en el próximo directorio del Consorcio Portuario y se quejaron por los manejos poco claros de las autoridades del Consorcio.

Estuvieron presentes dirigentes de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, la Cámara de Actividades Portuarias y la Cámara de Permisionarios del Centro Comercial del Puerto, quienes advirtieron su "preocupación" por el futuro del puerto local y confirmaron que giraron pedidos de audiencia al Ministerio de Producción bonaerense, al Subsecretario de Actividades Portuarias, así como a la Gobernación de la Provincia, la Municipalidad y la Presidencia del Consorcio, para advertir sobre la anómala situación.

Después de más de dos años de funcionar el Consorcio con los mandatos de sus Directores vencidos, recientemente su presidente, Eduardo Pezzati, elevó a las autoridades provinciales un listado de candidatos para renovar el cuerpo.

Aunque los miembros del Directorio son formalmente designados por las autoridades Provinciales, todos saben que éstas respetan las sugerencias emanadas localmente.

"Asistimos a la violación de la letra y el espíritu de los artículos 16 y 18 del Estatuto del Consorcio para la designación de los directores, ya que se estaría digitando un Directorio a medida de los deseos de su actual Presidente", aseguró Florencia Garrido, gerente de la Cámara Naval, quien estuvo acompañada por Omar Alonso, apoderado de los permisionarios del Centro Comercial y Eduardo Andividria, de la Cámara de Actividades Portuarias, como así también y la Asociación de Transportistas.

De este modo se obtendría un Directorio con nula representatividad de sectores de suma relevancia en el puerto, con cámaras que reiterarían sus mandatos por tres períodos consecutivos y otras que han sido arbitrariamente excluidas.

"Creemos que esta situación, perjudicará al funcionamiento futuro de nuestro puerto porque lo estará condenando a proseguir con el actual estado de mediocridad y desmanejo en el que se encuentra sumido", afirmó Alonso.

Los referentes productivos y comerciales del puerto marplatense consideraron que se sienten "censurados" por el Presidente del Consorcio por no compartir su forma de actuar y manejar el puerto.

"No les importa que de este modo quede excluida la segunda actividad en importancia del puerto de Mar del Plata (Industria Naval) y que los permisionarios que aportan la mayor parte de los ingresos del puerto tampoco tengan ningún tipo de representación", dijo la Gerente de la Cámara Naval.

A la inversa, advirtieron que ciertos operadores seguirán pudiendo "utilizar su hegemonía" para mantener un puerto "distorsionado tanto en sus tarifas como en la utilización de espacios".

"El negocio de la estiba, con 3 representantes de distinto origen se constituye en el segundo sector con representatividad triplicada (el otro es la pesca), en un puerto que teóricamente apunta a ser multimodal", reveló Andividria.

Todos los representantes sectoriales aseguraron que será "muy difícil" que el futuro del puerto de Mar del Plata sea auspicioso, ya que no están dadas las condiciones mínimas para mantener un equilibrio entre los distintos usuarios y menos aún asegurada la diversidad de opinión, factores que provocan una pérdida de legitimidad de todas sus decisiones.

Pese a marcar diferencias, todos los participantes esperan tener la oportunidad de ser escuchados y poder debatir en un ámbito común con las autoridades portuarias locales y municipales, los desafíos de la estación marítima en el mediano y largo plazo, desde el seno mismo del Directorio.

Irregularidades en los nombramientos

En representación de los permisionarios portuarios (art. 16 inc. f del Estatuto) en lugar de elegirse a un representante de alguna de las dos cámaras que existen (Cámara de Actividades Portuarias y Cámara de Permisionarios del Centro Comercial del Puerto), se estaría eligiendo a un representante de una Cámara de contenedores. Para convalidarlo se habría creado recientemente a este efecto esta ignota cámara empresaria.

"Si bien competimos por un lugar con la Cámara del Centro Comercial", dijo Andividria, "creemos que cualquiera tiene mayor representación que la elegida por las autoridades del Consorcio".

En representación de las empresas que brindan servicios portuarios (art. 16 inc. g) se habría vuelto a elegir al representante de una Federación de Cooperativas de Estibaje.

"De este modo vuelve a quedar excluida la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata que tiene 33 años de historia, centenares de puestos de trabajo y una gran importancia económica", advirtió Garrido, quien se mostró partidaria del "diálogo" y el "consenso" para elevar una "propuesta superadora de los candidatos propuestos por esta institución", con tal que se reconozca al sector naval, "segunda industria en facturación en el puerto".

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