Tsolis sobre las PYMES: “Han disminuído las ventas, el tema de las tarifas ha erosionado la rentabilidad”

Tsolis sobre las PYMES: “Han disminuído las ventas, el tema de las tarifas ha erosionado la rentabilidad”

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico de San Martín se refirió a la situación que viven las pequeñas y medianas empresas en la actualidad. “El tema de las importaciones también ha impactado negativamente”, sentenció.

El jueves por la tarde, en el Parque Yrigoyen de San Martín, se realizó la jornada “Impulsando el crecimiento de las PYMES” en la que estuvo presente, entre otros, el ministro de Producción Bonaerense, Joaquín De La Torre. En la previa, LaNoticiaWeb dialogó con el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico de San Martín, Alejandro Tsolis.

¿Cómo será el encuentro que está por empezar?

La idea surgió a partir de una iniciativa firme que tiene el intendente, que es conocer la situación de las PYMES, caminar el distrito, escucharlos, dialogar con ellos, y en base a eso hemos identificado algunas necesidades, demandas concretas que queremos plasmar en esta jornada. En esto, estamos articulando con el Ministerio de Producción de Nación, y también el bonaerense, junto a sus equipos técnicos y de esta manera armamos este encuentro como para poder discutir y trabajar sobre esas demandas concretas.

En lo que va del año, los indicadores generales en lo que tiene que ver con PYMES han decrecido ¿esto es algo que tienen pensado plantear hoy?

Sí, la realidad es que hay preocupación por parte del sector PYME. Se han disminuido las ventas, el tema de las tarifas ha erosionado la rentabilidad. Luego hay cuestiones puntuales por sectores. El tema de las importaciones también ha impactado negativamente. Entendemos que este espacio puede ser una buena oportunidad para discutir esas cuestiones.

En el día de ayer (NdR: miércoles) ha habido una movilización importante en lo que tiene que ver con Cueroflex que es una empresa recuperada, también con los clubes y entidades de barrio, altamente perjudicadas por el tema de las tarifas. ¿Cómo puede repercutir a futuro?

Eso en el costo de la PYME es algo que se tiene que contemplar. El aumento es una realidad y la PYME tiene que ver cómo va a hacer con ese costo. Es muy preocupante.

¿Para el 2017 vislumbran alguna cuestión positiva en este marco económico complejo? ¿Hay algún atisbo de que la cuestión pueda mejorar el año que viene?

La realidad es que nosotros no encontramos ninguna decisión concreta que vislumbre un cambio. Algo para que las ventas mejoren o que se reactive, por el momento no encontramos ninguna cuestión concreta que nos permita decir que en 2017 vamos a crecer.

¿Observan en el gobierno nacional algún programa o plan para impulso o respaldo de las PYMES?

Armamos esta jornada para conocer un poco más. Si hay un programa, o herramientas, o cuestiones en las que esté trabajando el gobierno nacional, por ahí, conocerlas en este espacio, en este ámbito, en esta jornada.

Comentá la nota