Tsarnaev, a la Justicia civil

La Casa Blanca afirmó que el sospechoso por el atentado de la semana pasada contra el maratón de Boston, que dejó tres muertos, será juzgado como civil y no ante un tribunal militar de excepción como "enemigo combatiente", tal y como exigían los republicanos. Agentes del FBI comenzaron a interrogarlo en el hospital bajo una legislación especial antiterrorista, por lo que no cuenta con la presencia de un abogado.
"No será tratado como enemigo combatiente", explicó el portavoz Jay Carney en su rueda de prensa diaria, quien añadió que el detenido, de origen checheno pero con nacionalidad estadounidense, será enviado ante los tribunales civiles. "Según la ley, los ciudadanos estadounidenses no pueden ser juzgados por comisiones militares", recordó.

"Es importante señalar que desde el 11 de septiembre hemos recurrido al sistema judicial federal para condenar y encarcelar a centenares de terroristas", añadió el portavoz. "El sistema demostró repetidamente que puede abordar con éxito las amenazas que seguimos sufriendo", dijo.

Los senadores republicanos John McCain y Lindesey Grahan pidieron que Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, fuera considerado un "enemigo combatiente" que pudiera ser juzgador por militares y enviado a la cárcel de Guantánamo. El joven está acusado formalmente en el hospital, donde está siendo interrogado bajo una legislación especial antiterrorista, razón por la cual no se le aplicaron los llamados "Derechos Miranda" de asistencia inmediata de abogado y derecho a guardar silencio.

Según un comunicado del Departamento de Justicia, el sospechoso fue acusado de utilizar armas de destrucción masiva, y podría enfrentarse a la pena de muerte si es declarado culpable. Agentes federales interrogaban desde anoche a Tsarnaev. La cadena de televisión NBC aseguró que el joven de 19 años internado en el hospital Beth Israel de Boston por las heridas sufridas durante su detención, comenzó a responder al interrogatorio de manera escrita.

Las primeras versiones indicaron que Tsarnaev tenía lesiones en la garganta producidas durante el tiroteo en el que falleció su hermano en la noche del jueves de esta semana. Sin embargo, el diario The New York Times aseguró hoy que las autoridades creen que la lesión se la produjo él mismo en un intento de suicidio.

Comentá la nota