Se truncó el sueño de Menem: no podrá competir en las PASO

Se truncó el sueño de Menem: no podrá competir en las PASO

La Cámara Nacional electoral resolvió hoy que el ex presidente y actual senador, Carlos Menem, no podrá competir en las PASO para renovar su banca en octubre, informaron fuentes judiciales.

 

La precandidatura de Menem, de 87 años, había sido impugnada por la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo de La Rioja en virtud de que sobre el ex presidente pesa una condena a 7 años de prisión y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, confirmada por la cámara de Casación Penal. 

Los miembros de la Cámara Nacional Electoral aplicaron en este caso el antecedente de Raúl Romero Feris quien en 2003 no pudo asumir su banca de senador luego de que se declarara su "incompatibilidad ética", porque tenía dos condenas en su contra.

"Debe dejarse sin efecto la oficialización de la precandidatura impugnada, debiendo en consecuencia la lista `La Rioja Federal´ del Frente Justicialista Riojano, proceder a su adecuación", sostuvieron los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via. 

Como consecuencia de este fallo, el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, será el primer precandidato a senador nacional por el Partido Justicialista riojano. 

Si bien la segunda precandidata a senadora nacional por el PJ riojano es Florencia López, ante la negativa por parte de la Cámara Nacional Electoral para que Menem se postule, ese lugar es asumido por el suplente, en este caso, Guerra.

No obstante, el PJ riojano prevé hacer mañana un acto para repudiar el fallo que deja fuera de la carrera electoral al ex presidente y actual senador, quien cumple con su mandato en diciembre de este año.

Tras conocerse la noticia, el bloque del Senado del Frente para la Victoria (FpV)-PJ entró en deliberaciones y llamó a una conferencia de prensa para esta misma tarde.

La decisión de la Cámara se produjo luego de que el fiscal electoral Jorge Di Lello se manifestara en contra de la impugnación por considerar que el pedido fue presentado fuera de término y que era el Congreso el que debía examinar la "idoneidad moral" de sus miembros.

"La competencia para examinar la idoneidad moral de un candidato a senador nacional no corresponde a un tribunal electoral sino que es facultad de la Cámara de Senadores de la Nación", sostuvo Di Lello en un dictamen de 31 carillas al que accedió Télam.

La opinión del fiscal fue requerida por la Cámara Nacional Electoral luego de que el apoderado de la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo apelara una resolución de la justicia electoral de La Rioja contra el pedido de impugnación.

"La impugnación formulada se realizó un mes después de dicha oficialización, acarreando dicha situación, una serie de eventos que a esta altura del cronograma electoral no pueden ser subsanados por el accionar jurisdiccional", sostuvo el fiscal.

"No se puede permitir que los plazos para este tipo de impugnaciones estén abiertos 'sine die', de hecho no lo está", remarcó Di Lello que, además, recordó que Menem es senador desde el año 2005 hasta la actualidad, con lo cual competiría por un tercer mandato.

El fiscal federal con competencia electoral remarcó que, en todo ese período, cumplió Menem sus funciones de legislador en la Cámara alta incluso procesado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, y que en ningún momento se decidió "su apartamiento de dicho cargo, ni habiendo surgido en los hechos ninguna situación fáctica o jurídica distinta".

Comentá la nota