Trump tranquiliza a Corea del Sur y asegura que mantendrá su alianza estratégica

Trump tranquiliza a Corea del Sur y asegura que mantendrá su alianza estratégica

ACUERDO DE DEFENSA CONTRA NORCOREA. Había temor en Seúl porque, durante la campaña, el magnate había puesto en duda la continuidad del acuerdo de seguridad que tiene EE.UU. en la región.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llamó ayer a la mandataria de Corea del Sur, Park Geun Hye, para tranquilizarla y prometerle que mantendrá la alianza bilateral frente a la amenaza que significa Corea del Norte, su histórico enemigo. Fue un gesto significativo del republicano después de la tensa situación que había provocado cuando, durante la campaña, puso en duda la continuidad de los acuerdos de seguridad con sus socios del Pacífico.

“Estados Unidos permanecerá firme y sólido a la hora de trabajar con Corea del Sur para protegerse contra la inestabilidad de Corea del Norte”, le aseguró Trump a Park, según un comunicado de la oficina presidencial surcoreana. 

La mandataria había llamado al ganador de los comicios estadounidenses para felicitarlo y expresarle su deseo de “fortalecer y desarrollar aún más la alianza entre la República de Corea y Estados Unidos”. Durante el diálogo, el magnate inmobiliario se comprometió a cumplir el acuerdo y permanecer junto a Corea del Sur “a lo largo de todo el camino y sin vacilar”, según el texto del comunicado.

El triunfo de Trump había generado una gran incertidumbre en las autoridades de Corea del Sur. A las pocas horas de conocerse el resultado de las elecciones estadounidenses, Park convocó a una reunión de urgencia de su Gabinete para analizar el nuevo escenario que se habría.

El temor del país asiático era que el magnate llevara a cabo una de las tantas propuestas que había hecho durante la campaña. El republicano había dicho que si llegaba a la Casa Blanca renegociaría el acuerdo de defensa con países socios, ya que EE.UU. pierde miles de millones de dólares cada año por defender a su aliados. Es más, no descartó retirar las tropas y abandonar a Corea del Sur a su suerte si no se llega a una solución rentable para el país norteamericano.

“En algún momento tenemos que decir: estamos mejor si Japón se protege él mismo contra ese maniático de Corea del Norte. Estamos mejor, francamente, si Corea del Sur empieza a protegerse a sí mismo”, había dicho Trump hace un mes atrás.Esa frase es la que había puesto nerviosas a las autoridades de Seúl.

Por eso el magnate dio un giro y salió ahora a respaldar el compromiso que tiene Washington con Corea del Sur y Japón, de defenderlos ante un hipotético conflicto con Corea del Norte, que ha protagonizado fuertes avances en sus programas armamentístico y nuclear. Estados Unidos mantiene actualmente 28.500 efectivos en Corea del Sur, un número significativo de fuerzas, que tienen un carácter disuasivo.

También el embajador estadounidense en Seúl, Mark Lippert, buscó suavizar la crisis que provocó la elección del multimillonario. “A lo largo de 60 años hemos mantenido esta alianza especial, con altibajos pero siempre fortaleciéndose. Estoy seguro de que continuará por este camino”, afirmó en declaraciones a la agencia Yonhap. 

Pese a estas declaraciones, no desapareció la inquietud en Corea del Sur, donde los expertos han destacado el peligro de las propuestas del presidente electo estadounidense para la seguridad de su país. “La situación se volvería muy peligrosa; no solo por violarse el tratado de no proliferación (NPT), sino porque Corea del Norte ya cuenta con armas nucleares y podría usarlas antes de que sus vecinos tuvieran tiempo para desarrollar las suyas”, explicó Daniel Pinkston, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Troy y experto en Corea del Norte.

La victoria de Donald Trump “es una mala noticia en todos los frentes: en seguridad porque quiere retirar las tropas o al menos reducir su presencia militar, y en el económico porque busca imponer aranceles a Corea del Sur, un país exportador”, señaló por su parte el analista político Shim Jae Hoon.

Comentá la nota