Trump asegura un juez conservador en la Corte Suprema

Trump asegura un juez conservador en la Corte Suprema

Es Neil Gorsuch, de 49 años, conocido por su oposición al aborto.

Con la misma tendencia que siguió hasta el momento con los integrantes de su Gabinete, el presidente estadounidense Donald Trump apunta a un rancio conservador para ocupar el puesto vacante en la Corte Suprema. Se trata del juez Neil M. Gorsuch (49 años), de Denver, conocido por su marcada oposición al aborto.

Gorsuch es considerado un auténtico conservador con una educación de élite, que incluye tres de las escuelas de Derecho más prestigiosas: Columbia, Oxford y Harvard. Como juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito, Gorsuch falló en contra de la reforma de salud del ex presidente Barack Obama porque, según consideró, vulneraba la libertad de los grupos religiosos al obligarlos a comprar coberturas médicas que cubren gastos vinculados con métodos anticonceptivos.

“El juez Gorsuch posee un intelecto soberbio, una educación legal sin paralelo y el compromiso con la interpretación de la Constitución de acuerdo al texto. Será un juez increíble para la Suprema Corte tan pronto sea confirmado por el Senado”, afirmó Trump.

El anuncio llega el día después de la polémica que generó el mandatario al despedir a la secretaria de Justicia interina por no defender su decreto sobre inmigrantes y refugiados.

La Corte Suprema estadounidense funciona con nueve magistrados. Pero desde la muerte del juez conservador Antonin Scalia, en febrero del 2016, sólo cuenta con ocho: cuatro conservadores y cuatro progresistas. Ayer, en la ceremonia de nominación en la Casa Blanca, estuvo presente la esposa de Scalia como respaldo al nuevo candidato..

El máximo Tribunal virará a la derecha con la elección de Trump, para satisfacción de los ciudadanos más religiosos, los defensores de la posesión de armas, los partidarios de la pena de muerte y una parte del empresariado.

LaCorteSuprema es la que en última instancia interpreta la Constitución y debe tomar decisiones sobre temas muy sensibles, como el aborto, el matrimonio homosexual y la posesión de armas.

Sus miembros, que ocupan el cargo de por vida, son nombrados por el Presidente, pero tienen que ser confirmados por el Senado. Tras la muerte del juez Scalia, un pilar de la derecha conservadora, el ex presidente Barack Obama había propuesto al juez Merrick Garland para ocupar la plaza vacante. Pero el Senado, dominado por el Partido Republicano, se negó a darle audiencia alegando que era un año preelectoral.

Un amplio sector demócrata está furioso por esa maniobra, a la que consideran “un robo”, y prometió dar batalla al magnate en este crucial tema. “No voy a ser cómplice de este robo”, afirmó el senador Jeff Merkley.

Otros demócratas son más flexibles, pese a que no les cae bien el millonario ni sus medidas. Los republicanos tienen 52 bancas en la Cámara Alta, pero necesitan al menos 60 votos para respaldar al magistrado propuesto porTrump. Se cree que podrá obtenerlos, aunque no le resultará tan fácil.

Varios estudios coinciden en que la confianza de los estadounidenses en la Corte Suprema ha sufrido una clara erosión en los últimos años.

Comentá la nota