Trump analiza un bloqueo comercial y no descarta una gran respuesta militar

Trump analiza un bloqueo comercial y no descarta una gran respuesta militar

Lo anticiparon el presidente de EE.UU. y el Pentágono. Dura condena a Norcorea de Europa y China. 

“Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte”, tuiteó Donald Trump después de la explosión nuclear norcoreana de hoy, la sexta y más potente de su historia. Pero el jefe del Pentágono, James Mattis, se explayó un poco sobre esas “otras opciones” que el presidente de Estados Unidos no definió. “Cualquier amenaza a Estados Unidos o a sus territorios, incluyendo Guam, o a nuestros aliados, será devuelta con una gran respuesta militar, tan eficaz como abrumadora”, dijo. Con anterioridad, al salir de una ceremonia religiosa,Trump había respondido con un lacónico “ya veremos” la pregunta de un periodista que le preguntó si analizaba una opción militar.

Pese a las duras palabras de Mattis, la acción militar estadounidense no parece inminente. Por el momento, el enfoque parece centrarse en las sanciones económicas, que hasta ahora no han cosechado grandes éxitos. “Podemos hacer mucho para aislarlos (a Corea del Norte) económicamente, mucho más de lo que ya hemos hecho”, dijo a la cadena Fox el ministro de Economía de Trump, Steven Mnuchin.

China, el otro actor clave en la región, condenó “enérgicamente” el ensayo. En el comunicado de su cancillería, Beijing también pidió a Pyongyang que tenga en cuenta “la sólida voluntad” de la comunidad internacional para conseguir la desnuclearización de la península coreana, que respete las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que “deje de tomar decisiones equivocadas” y que vuelva “de forma real al camino del diálogo”.

El presidente de China, no obstante, se abstuvo de mencionarlo durante el discurso de apertura de ayer de la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la isla china de Xiamen. “Incesantes conflictos en algunas partes del mundo (...) ponen en riesgo la paz mundial”, se limitó a decir Xi Jinping. No es la primera vez que Kim Jong-un perturba las grandes citas diplomáticas de su aliado y vecino chino. En mayo, la cumbre china de las “Nuevas rutas de la seda” también fue alterada por un ensayo con misiles de Pyongyang.

Según el vocero del Kremlin, Dimitry Peskov, el presidente de Rusia Vladimir Putin habló con Xi sobre la explosión nuclear norcoreana durante la reunión de los BRICS. Acordaron “coordinar sus acciones” y reafirmaron que es “absolutamente intolerable la nuclearización” de las dos Coreas, dijo. Peskov también recordó cómo las sanciones adoptadas hasta ahora en la ONU contra Pyongyang no habían logrado “ningún efecto positivo”. Rusia y China están unidas por el objetivo de aplacar a Kim Jong-il sin hundir su régimen (lo que provocaría un aluvión de refugiados en sus fronteras) ni dotar de armas nucleares a socios de Estados Unidos en la región como Corea del Sur.

Putin insistió hoy en que el problema debía resolverse exclusivamente por la vía diplomática. Según Peskov, en una conversación telefónica del mandatario ruso con el japonés, Shinzo Abe, Putin dijo que “la comunidad internacional no debía dejarse llevar por las emociones”.

El jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Yukiya Amano, calificó la prueba como un acto lamentable que ignora “las repetidas demandas de la comunidad internacional”. Angela Merkel, de Alemania, y Emmanuel Macron, de Francia, hablaron por teléfono tras la explosión y condenaron la prueba “en los más duros términos”. Pyongyang “pisotea el derecho internacional”, señaló la oficina de prensa del gobierno alemán. Los dos líderes europeos defienden una intensificación de las sanciones contra el país comunista.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de emergencia a las diez de la mañana de mañana.

Comentá la nota