Trump acusó a China de devaluar para perjudicar a Estados Unidos

Trump acusó a China de devaluar para perjudicar a Estados Unidos

Después de las quejas del gobierno de Beijing por una llamada de Trump a Taiwán, el presidente electo arremetió vía twitter contra su mayor tenedor de bonos de deuda.

El presidente electo Donald Trump criticó vía twitter a China y dijo que ese país devaluó su moneda sólo para afectar los intereses norteamericanos. Esto sucede en medio del desagrado del gobierno chico por la conversación telefónica entre Trump y la mandataria de Taiwan, Tsai Ing-wen, que fue interpretada como un reconocimiento de facto del gobierno taiwanés. La llamada rompe con varias décadas en las que los norteamericanos solo reconocieron al gobierno de Beijing.

Trump también reprochó a China que está armando un complejo militar en aguas en disputa en el Mar del Sur de China.

El viernes pasado, Trump se comunicó con la presidenta para felicitarla por el triunfo en las elecciones y el gobierno chino emitió una protesta formal porque entendieron que el gesto legitimaba al gobierno taiwanés. La llamada de Trump generó un gran revuelo diplomático. Para China, Taiwan es una provincia rebelde, desde que se separó en 1949 después de la victoria comunista en el continente.

En un primer momento, las autoridades chinas minimizaron el asunto y aseguraron que la llamada fue un "pequeño truco" de Taiwán, pero luego presentaron una protesta formal ante Estados Unidos. Beijing urgió a Washington a mantener su compromiso con el principio de "una sola China" y le pidió que maneje "cuidadosamente" los asuntos relacionados con Taiwán para evitar "daños innecesarios".

Horas antes de la arremetida de Trump por la red social, el vicepresidente electo estadounidense, Mike Pence, había tratado de desactivar la polémica al asegurar que sólo se trató de una llamada “de cortesía”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, advirtió hoy a Trump: "Confío en que EE. UU. mantenga su compromiso con el principio de que el único gobierno chino al que reconoce Washington es el de Pekín. Sólo de esta manera podemos garantizar la continuidad del desarrollo de la cooperación de beneficio mutuo entre ambas partes", expresó en una rueda de prensa, en la que no hizo declaraciones sobre los tuits de Trump. 

Desde el gobierno actual también opinaron: el secretario de Estado de Barack Obama, John Kerry, afirmó que “sería valioso” para Trump que pidiera consejos al Departamento de Estado antes de hablar con líderes extranjeros.

Comentá la nota