Trovato afirma que los Empleados de Comercio no van a participar de la Movilización

Acerca de la “movida” que este miércoles harán trabajadores del gremio Mercantil, acompañando a obreros de la UOCRA, Jorge Trovato, Secretario Gremial del SEC dio a conocer un comunicado donde ratifica su postura respecto a este conflictivo tema, a la vez que enfatiza que “Los empleados de comercio no van a participar de esta movilización”.
La nota hecha llegar a este Portal de Noticias, dice textualmente:

La ordenanza de regulación para la instalación de supermercados e hipermercados en nuestra ciudad que fue votada por el Concejo Deliberante el pasado 9 de octubre, ha generado una línea divisoria entre quienes creemos que lo que debe priorizarse es la defensa de los puestos de trabajo actuales por sobre la instalación, sin ningún tipo de control, de grandes superficies de ventas.

La importancia del tema a tratar generó que los delegados de personal, que tienen la doble función de representar ante las empresas y el sindicato a los trabajadores solicitáran al Concejo Directivo del sindicato, a través de una nota dirigida al Secretario General Pedro Mezzapelle, que se convoque al Cuerpo de Delegados para que en ejercicio de la función de cuerpo consultivo de acuerdo a lo establecido por el estatuto del sindicato, los delegados expresaran el sentir de la inmensa mayoría de los trabajadores.

La respuesta a esta solicitud no solo fue un rotundo NO, sino que apenas una hora después en una reunión de Concejo Directivo, Mezzapelle impulso el voto de una resolución por la cual se solicita al Intendente Pulti que vete en “forma total” la ordenanza.

Agrava esta posición totalmente contraria al debate, el hecho de que se ha convocado a una movilización para avalar esta postura queriendo hacer creer a la comunidad marplatense que los empleados de comercio queremos que la ordenanza sea vetada. Queremos dejar algo en claro: Los empleados de comercio no van a participar de esta movilización.

Porque planteamos esto?

1.- En primer lugar porque esta ha sido la posición tomada oportunamente por el Cuerpo de delegados y el sindicato en oportunidad de debatirse la instalación de la empresa Easy en las tierras del Italpark. Cabe que le preguntemos a Mezzapelle porque cambio de opinión.

2.- Porque la ordenanza votada por el Concejo Deliberante regula la instalación de Supermercados e Hipermercados, rubros en los que, de mas esta decirlo, nuestra ciudad tiene una oferta que excede a la demanda. Esto significa que ante la apertura de nuevas bocas de expendio inexorablemente deben cerrar otras, ya que los clientes siguen siendo la misma cantidad. La experiencia mundial indica que ante la instalación de estas grandes hipermercados, sin una planificación, se produce un efecto de “bomba neutrónica” que arrasa con todos y cada uno de los comercios establecidos en el perímetro de ese nuevo mercado, incidiendo además en una reducción de las ventas de los comercios del resto de la ciudad.

3.- Porque es mentira que a partir de esta ordenanza no vengan inversiones a nuestra ciudad. Las grandes ciudades de la argentina y del mundo, dirigen las inversiones, es decir establecen criterios de crecimiento que hagan al bien de todos sus habitantes, no solo de un pequeño puñado de intereses económicos. Mar del Plata requiere hoy de inversiones para la instalación de emprendimientos industriales que, obviamente, traerán de la mano mayor empleo y por supuesto el crecimiento del mismo en los comercios.

4.- Porque no somos ajenos a los planteos que - a partir de la crisis económica internacional – están realizando los compañeros de nuestra Federación Nacional y de la C.G.T., planteando que hoy la prioridad es mantener las fuentes de trabajo existentes, el ejemplo de nuestros compañeros de Easy nos eximen de realizar más comentarios.

Los delegados de los trabajadores de comercio se acercaron a plantear la posición del cuerpo. Y no los escucharon, la pregunta que nos hacemos es, porque? Será que no se aceptan las reglas de juego democráticas en las que se incluye aceptar lo que piensan y dicen las mayorías. O será que en realidad no les importa lo que piensen los trabajadores?

Ante esta realidad planteada, de falta de actitud democrática de parte de algunos miembros de la Comisión Directiva, de no ampliar el debate y la decisión de tan trascendental tema, al Cuerpo de Delegados, deja totalmente desvirtuada la movilización convocada, en cuanto a su representación y habrá que observar con atención quienes son los manifestantes y sacar cuenta de cuantos empleados de comercio reales fueron parte de la misma..

Por la interna, no todo vale y en este sentido, el engaño, la aparateada a cualquier precio no es el camino que nos están reclamando y exigiendo los empleados de comercio a todos.

“Nos tienen miedo”

“Nos tienen miedo”, señalan a través de una nota Delegados en Lucha de la Lista Blanca con motivo de la decisión adoptada por la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados de Comercio que hoy habrán de tomar parte de la movilización ante el Palacio Municipal.

Los delegados afirman que “16 directivos del sindicato nos tienen miedo”

¿Porque?

Porque la inmensa mayoria de los trabajadores estamos a favor de la regulación. “ellos no”.

Pedimos participar de la reunión de Comisión Directiva donde se trato el tema. “no quisieron”

Pedimos que se convoque al cuerpo de delegados como órgano consultivo. “no quisieron”

Junto a un grupo de trabajadores nos acercamos a plantear nuestra posicion. “no nos escucharon” y nos dijeron que la decisión estaba tomada. pedir el Veto Total de la Ordenanza.

Mezzapelle: sumate a los empleados de comercio y a sus delegados, tenemos muchas cosas para aportar y de esa forma mejorar las condiciones de trabajo de nuestros compañeros.

Si tienen miedo a la opinión de la gente…… es tiempo que digamos basta!!!!!

Acercáte y participa para cambiar esta historia

Comentá la nota