Con una troupe de 170 mendocinos, Cristina y Jaque anuncian 5.500 casas

El Gobernador será el único orador por las provincias en el lanzamiento del Plan de Reconversión de Viviendas.
Ciento setenta mendocinos -encabezados por el gobernador Celso Jaque- entre funcionarios, intendentes, directores de vivienda de las comunas, legisladores nacionales y provinciales, sindicalistas, empresarios, representantes de entidades intermedias y cooperativas y beneficiarios directos participarán esta tarde, a partir de las 17.30 (hora de Buenos Aires), en la residencia presidencial de Olivos, del acto de lanzamiento del Plan de Reconversión Plurianual de Viviendas.

El plan lo lanzará la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y apunta a que en 3 años se construyan 205 mil viviendas; 5.500 para Mendoza, mediante el aporte de 12.000 millones de pesos por parte de la Anses y 12.000 millones más que el Gobierno nacional dispondrá (sumados tres presupuestos anuales).

En el acto, los Kirchner le han dado especial preponderancia al gobernador mendocino Celso Jaque, como un fuerte respaldo político. El malargüino, de los ocho gobernadores provinciales presentes, será el único que hablará en representación de las provincias.

Jaque se referirá a toda la reconversión en materia de vivienda que será uno de los ejes importantes de la política económica, sobre todo porque significa empleo ante la crisis mundial.

Destacará la importancia de contar con recursos de la Anses y del presupuesto nacional para invertirlos en la construcción de viviendas y donde cada provincia toma un crédito que se debe devolver asegurándole el recupero a la Anses a través de la garantía de los fondos Fonavi que reciben anualmente los distritos.

Indicará también el hecho histórico que se duplican los recursos destinados en el país a viviendas y señalará el hecho de que se ha reducido la superficie cubierta para permitir que se cumpla la ejecución en 10 meses, con un límite de viviendas por departamento, lo que permitirá la participación de un mayor número de empresas locales y una disminución en los mayores costos.

En el caso de Mendoza se trata de la primera provincia que presentó las operatorias por lo que tiene asegurado un cupo de 5.500 casas por un monto de 640 millones de pesos.

La financiación con dineros de la Anses será mediante la formación de un fideicomiso con el Banco de la Nación Argentina y habrá un año de gracia para comenzar a devolver el crédito.

El plan es al margen de lo presupuestado anualmente, es decir, del plan normal de viviendas que realiza la Provincia. Cada operatoria no puede superar las 50 casas.

Las viviendas que conforman el plan se suman a las licitaciones ya efectuadas en Mendoza en los primeros días del año por 1.807 casas y a las 1.403 cuya construcción se iniciará en los próximos días.

La lista de participantes mendocinos en el acto es importante en cantidad. La encabeza el gobernador Jaque, quien regresa de sus vacaciones, y lo acompañarán los ministros de Gobierno, Mario Adaro y de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez ; el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Carmelo Simó y directores, integrantes de las cámaras Argentina de la Construcción (filial Mendoza) y Mendocina de la Construcción, del Círculo de Constructores y de distintas empresas constructoras.

También estarán presentes legisladores nacionales y provinciales, sindicalistas, todos los intendentes justicialistas (con excepción de los de Maipú y Tupungato, que se encuentran de vacaciones), los cobistas Sergio Pinto, de La Paz y Mario Abed de Junín y los demócratas Jorge Difonso, de San Carlos y Omar Parisi de Luján de Cuyo.

Los otros intendentes que no asistirán y se han disculpados son el radical Víctor Fayad (Capital) y el cobista Gerardo del Río (Rivadavia).

También concurrirá al acto el ex presidente del IPV, durante la gestión de Julio Cobos, Raúl Cicero. Además viajarán representantes de cooperativas y entidades intermedias de viviendas.

Comentá la nota