Tropiezo con los billetes de Evita: deberán rediseñarse para entrar en circulación

La decisión imprevista de que no fueran sólo conmemorativos obligó a eliminar varios atributos que los hacía muy costosos y complicados para imprimir
Estaban listos para salir a las calles. Sin embargo, a más de un mes desde que se anunció la creación de billetes de $ 100 con la cara de Eva Perón, las nuevas unidades todavía no vieron la luz. Y es que, según confirmaron a LA NACION varias fuentes tanto del Banco Central (BCRA) como de la Casa de Moneda, los billetes se estarían rediseñando, pese a que desde ambas entidades lo negaron oficialmente.

La decisión de la presidenta Cristina Kirchner de transformar los billetes con la cara de Eva en billetes de circulación nacional, que paulatinamente deberían ir reemplazando a los actuales de Julio Argentino Roca, no era algo que habían previsto en un principio en la Casa de Moneda ni en el BCRA. Tampoco era algo que se había tomado en consideración cuando se encargó la confección inicial.

Los nuevos billetes habían sido creados simplemente como billetes conmemorativos de circulación nacional, para recordar el 60° aniversario del fallecimiento de quien fuera la segunda mujer de Juan Domingo Perón. Como tales, habían sido diseñados con una serie de atributos que, al multiplicarlos masivamente como demandaría ahora la serie, se vuelven demasiado costosos, además de complicados de imprimir en las viejas máquinas de la Casa de Moneda a la velocidad que exige el mercado.

"Cuando se hace un billete o una moneda conmemorativa, se descuenta que muchos salen inmediatamente de circulación, porque la gente no los usa sino que los colecciona, los guarda o los pone en un marco", explicó a LA NACION una fuente del Central, que pidió no ser identificada. "Así, por ejemplo, si se pagaron 5 pesos para hacer cada billete de 100 pesos, no pasa nada, porque en el fondo se ganan 95, porque esos 100 no circulan. Por eso, más allá de que puedan servir como medio de pago, los billetes conmemorativos tienen más chiches , o las monedas se hacen de plata", ejemplificó.

Consultados al respecto, no obstante, voceros del Banco Central afirmaron que "no hay cambios de lo oportunamente anunciado" y agregaron que los billetes de Evita "están en proceso de impresión, y que la primera tanda estará en circulación en las próximas semanas", aunque no precisaron la fecha. En la Casa de Moneda, en tanto, dijeron que "era mentira que se estaban rediseñando", que los billetes "ya fueron impresos y están listos para circular y que ya los tiene el Banco Central", pero no harían ninguna comunicación "oficial" al respecto. Sin embargo, ante la consulta de LA NACION, no dieron detalles de cuándo podrían salir a la calle ni de cuántos billetes se habían impreso. La vocera de Economía, ministerio del que depende la Casa de Moneda, no respondió al llamado de este diario.

A diferencia del primer diseño, que había sido hecho exclusivamente por la Casa de Moneda, esta vez, de la confección de los billetes definitivos estarían participando además técnicos del Banco Central. Es la autoridad monetaria la que tradicionalmente se encarga de definir la cantidad de billetes que se ponen en circulación, y que además les da el visto bueno a las unidades antes de que salgan al mercado.

Habían sido, de hecho, técnicos del BCRA los que habían advertido en su momento que los billetes de Eva tal cual habían sido concebidos originalmente no iban a poder ser leídos por los cajeros automáticos. Incluso la propia presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, declaró públicamente que los cajeros iban a ser "readecuados". Pero, según confirmó LA NACION, hasta la semana que pasó a los bancos y administradoras de cajeros automáticos no se les había dado instrucción alguna ni se les entregaron billetes de $ 100 de la nueva edición.

La emisión de billetes conmemorativos de Eva iba a ser de sólo 20 millones de unidades. Así lo declaró la titular de la Casa de Moneda, Katya Daura, que incluso a fines de julio, cuando se anunció el lanzamiento de los billetes, dijo que había más de 1 millón ya impresos.

Pero ahora deberán coexistir y luego reemplazar a los más de 1800 millones de $ 100 de Julio Argentino Roca que hay en circulación. Deberán comenzar con la letra "A" en su denominación, mientras que los de Roca ya llegaron a la U, a sólo cinco letras de agotar el abecedario.

El diseño del billete que presentó Cristina Kirchner hace semanas surgió de un boceto encontrado en la Casa de Moneda de un billete de 5 pesos argentinos que comenzó a hacerse en 1952, tras el fallecimiento de Evita, pero que nunca había llegado a imprimirse, porque el proyecto se vio interrumpido por la Revolución Libertadora, en septiembre de 1955.

El nuevo papel moneda conserva el color violeta predominante que tiene el de Roca y lleva una imagen de Evita de perfil total, en lugar de los perfiles de tres cuartos que presentan los demás billetes.

MUJERES PROTAGONISTAS

Quiénes intervienen en la confección de los billetes

KATYA DAURA

Presidenta de Casa de Moneda

El organismo estuvo a cargo de la emisión original, que iba a ser de tipo conmemorativo y de sólo 20 millones de unidades. Se basó en un boceto de un billete de $ 5 de 1952.

MERCEDES MARCÓ DEL PONT

Presidenta del Banco Central

En el ente monetario advirtieron que los billetes no iban a poder ser leídos por los cajeros automáticos. Los técnicos están participando del rediseño.

.

Con la colaboración de Hugo Alconada Mon

Del editor: qué significa.

Al faltante de billetes de $ 100 se sumó la decisión repentina de la Presidenta de hacer una serie con la figura de Eva Perón, lo que provocó un intenso debate. Además, viene demorada.

Comentá la nota