Tropas nacionales desfilarán en Marcos Juárez

El miércoles la Provincia festejará el “Día de la Patria”, es decir el 9 de Julio, en Marcos Juárez con un desfile que según anunciaron desde El Panal será con mucha pompa.

 

Claro, José Manuel de la Sota invitó a Sergio Massa y al intendente Ramón Mestre, lo que exhuma un tufillo político imposible de no percibir. De esta manera, la fecha patriótica se transformará en el lanzamiento de la oposición peronista a nivel nacional y la confirmación del pacto con el mestrismo en Córdoba. Pero lo que provocó un verdadero malestar en el “kirchnerismo” de Marcos Juárez es conocer que en el desfile, que será el acto central del 9 de Julio en la provincia, también participarán fuerzas nacionales como Granaderos, Gendarmería e Infantería. “Que la Nación participe de este virtual lanzamiento político con toda esta fanfarria, nos molesta profundamente”, expresó un dirigente K marcosjuarense, quien se prepara para dar pelea en las elecciones municipales de esta ciudad el 7 de setiembre, precisamente enfrentando al delasotismo, al radicalismo y al PRO. El clima se caldea pese al receso de invierno y al Mundial de Brasil.

Avanza pacto de Mestre con De la Sota

El pacto del radicalismo con el gobernador José Manauel de la Sota quedó desnudado días pasados en la Legislatura con la designación de Mario Decara como defensor del Pueblo. Pero en un quincho de fin de semana se conocieron mayores detalles del acuerdo secreto, en especial con el mestrismo. En primer término quedó en firme el desdoblamiento de las elecciones para gobernador de las para intendente capitalino, al decir de una fuente que prefirió el anonimato por razones obvias. De acuerdo a este informante, primero serán los comicios para elegir gobernador de la Provincia, y después las de intendente, pero con el compromiso de que el PJ vaya dividido, como una garantía para que Ramón Mestre pueda volver a ganar las elecciones. Algo que 

-acotó- ya sucedió en el 2011.

En la UCR todos hablan a El Panal

Y siguiendo temas del centenario partido, en proximidades a la interna para la elección de cargos partidarios, se comentó que todos los dirigentes, a excepción de Mario Negri, que busca la alianza en la provincia con Luis Juez y el socialismo, todo el resto hablan con De la Sota. “Tanto Mestre, como Oscar Aguad, Eduardo Angeloz y Juan Jure, hablan con De la Sota, al entender cada uno que algo tiene para acordar con el gobernador., y “cada uno cierra lo que le conviene”, afirmó la misma fuente. “Mestre quiere garantizar su reelección, Aguad el acuerdo con el Pro, y todo así”, confió el radical dolido por la falta de vocación por el poder que tiene la dirigencia. “Si somos oposición debemos dar la impresión a la sociedad que somos opositores, de otra forma no somos creibles”, se lamentó.

Modo amor y paz

La visita a Córdoba del ministro de Defensa, Agustín Rossi, donde entregó archivos de la dictadura a la UNC, tuvo entre otros el mérito de reunir al agua y al aceite de la política local. Fue tan diversa y de tantos palos distintos las presencias que se vieron, que hasta un militante filo K, con dudosa ironía, afirmó que no faltaba nadie. Si ya era raro ver al diputado Héctor “la Coneja” Baldassi, del PRO, sentado amistosamente al lado de la kirchnerista Nora Bedano, ni que hablar de los besos y abrazos que dispensó el radical Mario Negri a su colega de la cámara baja, Carolina Scotto, y al rector de la Casa de Trejo, Francisco Tamarit. El clima de convivencia fue destacado por el propio Tamarit y por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. Rossi recordó sus tiempos de presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria y, dirigiéndose a los legisladores que estaban presentes, agradeció el “cariño” que le dispensaron los oficialistas y el “respeto” que le demostraron los opositores. La juecista Graciela Villata sonrió concesiva desde una de butacas de la mesa redonda del Consejo Superior. 

Esquirlas de la malograda ley antihuelgas

Luego del bloqueo gremial al proyecto conocido como “Ley Antihuelga” cuyos autores fueron Oscar González, Sergio Busso y Carlos Gutiérrez, las máximas autoridades de la Cámara y del bloque de Unión por Córdoba, se supo que el gobernador José Manuel de la Sota se enfureció por el desorden provocado en el bloque por la falta de consenso que prestaron los legisladores oficialistas de la Capital, quienes ante determinadas situaciones exhiben cierto nivel de coordinación aunque posean distintas extracciones. Aún recuerdan algunos legisladores los gritos de Juan Manuel Cid, Dante Heredia, Sandra Trigo, Nadia Fernández y José Pihen, reunidos en una oficina, contra sus autoridades del Legislativo, gritos que terminaron en portazos. La relación entre ellos aun sigue algo resentida, porque el porrazo político fue importante.

El asesor, la Policía, el gobernador y el ex

La interna De la Sota-Schiaretti repercute hasta en los asesores que se echan y se contratan. Diego Casado, a la sazón productor cuartetero al que se lo vio opinando por TV sobre el supuesto affaire entre la Niña Loly y el músico Damián Córdoba, se desempeñaba como asesor en el Ministerio de Desarrollo Social que conduce el hiperdelasotista Daniel Passerini. Al parecer este personaje ligado al cuarteto tiene alguna relación con la titular del polémico Sindicato de Policías, Adriana Rearte, una feroz crítica de la política de la Provincia para con los uniformados. Cuando De la Sota se enteró, exigió el despido de Casado de manera inmediata. Pero Alejandra Vigo, esposa del ex gobernador Juan Schiaretti y concejala de Unión por Córdoba, lo absorbió y convirtió a Casado en secretario del bloque. Un nuevo chisporroteo en una relación bastante ajada.

Cómo ser candidato sin admitirlo 

Aunque la mayoría de los políticos con aspiraciones para 2015 nieguen que ya estén en campaña, las acciones de muchos de ellos dan cuenta del trabajo minucioso que emprendieron con vistas a las elecciones provinciales y municipales del año próximo. Entre ésos, se encuentra el legislador radical Rodrigo De Loredo, quien públicamente asegura estar abocado de lleno a la actividad parlamentaria pero que desde hace tiempo se lo ve recorriendo cada rincón de la Capital cordobesa y también el interior. Lo cierto es que hace unos días aparecieron colgados en las principales avenidas de la ciudad carteles con su foto que dicen “De Loredo por los barrios”; propaganda que se suma a las gigantografías de promoción de su libro que aún quedan en distintos sectores. Se sabe que el yerno del diputado Oscar Aguad no es muy querido dentro del núcleo mestrista desde donde lo critican por “cortarse solo” y ahora le achacan estar trabajando para ser el próximo candidato de la UCR a intendente. Ocurre que como creen que Ramón Mestre aún no sabe si irá por la Gobernación de Córdoba o por una reelección en el Palacio 6 de Julio, la hiperactividad de De Loredo molesta mucho puertas adentro del partido.

De candidaturas I

Pese a que dos o tres veces por semana se lo ve en algún programa de espectáculo o político de Buenos Aires con un discurso presidenciable, el gobernador José Manuel de la Sota no termina de blanquear en Córdoba su aspiración política para 2015. Sin embargo, en la localidad de Malagueño ya se ven carteles que reflejan esa intención: “De la Sota Presidente 2015”, rezan algunos pasacalles ubicados en distintos sectores de ese lugar.

De candidaturas II

Y si de candidatos aún no blanqueadas se habla, el ministro de Industria del delasotismo, Martín Llaryora y Ércole Felippa compartieron la semana pasada un acto en el marco de la presentación del libro de los 70 años de Manfrey. En el caso de Felippa, suena como el postulante a suceder a José Manuel de la Sota, siendo la pieza de engranaje de una posible alianza entre la UCR y el PRO en Córdoba. Posee la oposición de sectores del radicalismo que no admiten un candiato sin militancia política. Muy «light» el candidato de Mauricio Macri, quien además como titular de la UIC y representante del G6 es uno de los empresarios que mejor vínculo mantiene con José Manuel de la Sota, aunque el mes pasado asistió a una reunión con el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, quien tembién se encuentra lanzado para el 2015. Llaryora por dentro del «delasotismo» tiene muy acotadas sus posibilidades ya que debe competir con Juan Schiaretti y Daniel Passerini.

Aniversario con duelo de propagandas

Pese al clima mundialista la actividad política no se frenó. En el marco del nuevo aniversario de la ciudad de Córdoba, el municipio capitalino lanzó un spot publicitario reflotando el jingle utilizado por Ramón Bautista Mestre, “Córdoba Te Quiero”. Funcionarios del Palacio 6 de Julio reconocieron que los protagonistas del spot que fueron elegidos mediante programas barriales. Horas después de lanzado ese corto por radio y televisión, el Gobierno de Córdoba difundió su propia propaganda de gran despliegue escénico dedicada también al aniversario 441º de la ciudad, firmada por la gestión de José Manuel de la Sota.

Comentá la nota