Troncoso: “Son las trampas que tiene este sistema electoral”

Troncoso: “Son las trampas que tiene este sistema electoral”

Desde la fuerza política calificaron al sistema como “proscriptivo” y explicaron que la “boleta corta” de Nicolás Del Caño le habría restado votos a la lista local. Le faltaron apenas 15 sufragios. El precandidato a intendente llamó a votar en blanco a nivel local.

Luego de que la Junta Electoral difundiera los números del escrutinio definitivo de las elecciones primarias, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) -que por apenas un puñado de votos no alcanzó el piso exigido para presentarse en las generales- calificó al sistema de "proscriptivo". "Hemos sido presos de este sistema electoral que venimos denunciando desde que comenzó, en 2011, no solo por imponer un piso, sino también porque de las PASO están obligados a participar también aquellas alianzas o partidos que no tienen internas, porque permite un sistema de colectoras que favorecen a los grandes partidos, y porque es una intromisión, lisa y llana, del estado en la vida interna de los partidos políticos", señalaron.

"La expresión más degradada y nefasta de este sistema la estamos observando ahora en Tucumán. Miles de candidatos, cientos de colectoras, todo tipo de maniobras fraudulentas, que tienen como objetivo burlar la voluntad popular para que sigan gobernando los mismos de siempre. Y si bien en la provincia de Buenos Aires no hubo cientos de colectoras, es innegable que cuando el elector entraba al cuarto oscuro se encontraba con unas 30 listas donde la mitad o más eran colectoras, lo cual genera confusión y altos porcentajes de voto en blanco", completaron.

"Son las trampas que tiene este sistema electoral"

EL CIVISMO se comunicó con Arnaldo Troncoso, ex precandidato a intendente, quien confirmó el dato: "Es cierto que no superamos las PASO. Según el escrutinio definitivo nos faltaron 15 votos", precisó el dirigente.

"Son las trampas que tiene este sistema electoral. Porque si sumamos los votos de las dos listas del Frente de Izquierda se superaba ampliamente. Pero ocurre que la propuesta que tenía a Nicolás Del Caño como candidato a presidente vino a Luján con boleta corta, es decir, sin la lista de candidatos locales. Del Caño en Luján tuvo como 400 votos y para intendente fueron en blanco. Estoy seguro que ahí hubo una confusión y que al menos muchos más de 15 nos hubiesen votado", detalló Troncoso. Para fortalecer esa lectura, el dirigente comentó que "en General Rodríguez las dos listas del FIT llegaron con boleta larga y el piso se superó ampliamente".

Ante la imposibilidad de participar en las elecciones de octubre, Troncoso afirmó "así como quedan las cosas llamamos a nuestros votantes a votar a la propuesta del Frente de Izquierda pero en Luján no votar a nadie". "Ninguna de las propuestas vigentes tiene una salida de la crisis. Con matices, todos los que disputarán la Intendencia harán más profunda la crisis, porque la perspectiva es de ajuste y eso se traduce en no hacer obras", justificó.

Comentá la nota