"Los trolls son parte de la construcción destructiva de la política"

Con las listas presentadas y la mente puesta en las elecciones primarias en Necochea, Facundo López entiende que más allá de cualquier tipo de propuesta pensada para el ciclo 2019-2023 tiene que llegar acompañada de un cambio de signo en el gobierno nacional. 

«Hemos hecho mucha obra pública, hay un ambicioso plan y nos respalda el hecho de haber cumplido como para que la gente crea en lo que vamos a hacer en los próximos años, apoyado en un aumento de la actividad económica a través de la política turística, defendiendo las políticas de género, de inserción social, cultural y deportiva que llevamos adelante. Todo es viable siempre y cuando el país nos deje desarrollarnos a todos, porque con esta política económica es inviable», aseguró.

En el medio, el rol clave lo juegan las redes sociales, que son el termómetro que definen, a fin de cuentas, si un candidato «existe» o no. «Estamos viviendo un momento de cambio tecnológico violentísimo, que por ahí no lo vemos porque estamos dentro. Todo lo que aprendimos de chicos hay que olvidarlo porque sigue cambiando», explicó el intendente de Necochea.

En este contexto, López subrayó que «he tratado de adaptarme a este fenómeno, estoy presente en las redes mucho antes de entrar en la política. Como tengo tres chicos, trato de estar en las actualidades de las tecnologías que ellos utilizan». Claro que también destacó que para él, la computación siempre fue un hobby, y que por eso se le hizo más accesible, más fácil adaptarse a los tiempos que corren.

«He tratado de adaptarme a este fenómeno, estoy presente en las redes mucho antes de entrar en la política».

«Fui capacitándome cuando fueron saliendo las redes, estoy muy encima del tema porque me gusta. Empezó como un pasatiempo y terminó siendo parte integral de nuestras vidas», explicó. Uno de los puntos de referencia del momento que atraviesa la sociedad en términos de nuevas tecnologías y su consumo es Netflix, que ha criterio del intendente «marcó un antes y un después en la comunicación global, porque todo lo que aparece ahí se ve en todo el mundo, en simultáneo».

¿Qué pasa entonces con las viejas políticas de desprestigio y campaña sucia? Para López la situación es clara: «Los trolls y las fake news son parte de un mismo componente. Es la forma de desprestigio o construcción destructiva de la política. Antes era el famoso boca en boca y los rumores respecto a una persona en el pueblo, pero hoy son las redes sociales las que viralizan de manera impresionante por más que sea mentira». En este sentido, afirmó que «es algo con lo que tenés que convivir y tener la templanza para que no afecte tu vida cotidiana,mientras la familia entienda que esto va pasar porque hay gente sin escrúpulos, y que tienen que estar dispuestos a aceptarlo».

«Antes era el famoso boca en boca y los rumores respecto a una persona en el pueblo, pero hoy son las redes sociales las que viralizan de manera impresionante por más que sea mentira».

Todo forma parte de un combo de modernización de la comunicación en donde las nuevas tecnologías son claves. Incluso en puntos como YouTube, que aún teniendo un uso inocente, como puede ser reproducir un tema musical o ver un resumen de fútbol, pueden aparecer spots de campaña.»Hay videos interesantes y los ves y otros que no y los sacás a los segundos. Desde el punto de vista político y gubernamental tenés que informar, lograr un ida y vuelta con el vecino para que te conozca. Son las herramientas modernas de comunicación. Hace 25 años si no estabas en los diarios y la televisión no te conocían, hoy son las redes las que manejan el nivel de conocimiento».

Comentá la nota